Curso «Fidelización de socios y donantes»

Módulo 7: CRM y gestión de datos

Si sabes analizar e interpretar la información, podrás generar conocimiento  y en base a eso tomar mejores decisiones dentro de tu entidad social. Pero ¿Qué ocurre cuando el volumen de información empieza a ser tan grande que se nos escapa de las manos? Si se produce esta situación es porque necesitas un CRM. 

La elección de un CRM (Customer Relationship Management) es una decisión muy importante para cualquier ONG que quiera gestionar bien sus datos.

Necesitamos tener toda la información relativa a nuestros socios, donantes, empresas y demás colaboradores registrados en una plataforma que nos permita interactuar con estos datos y generar todo tipo de informes estadísticos que nos ayudarán a emprender nuevas acciones de fidelización y captación de fondos mediante el análisis de datos.

Déjame darte un consejo fruto de la (mala) experiencia: tómate todo el tiempo que necesites para adquirir el CRM que se adapte verdaderamente a tus necesidades, de con lo contrario, si contratas un programa de gestión de datos genérico o que no se ajusta a las características de tu organización será una auténtica pesadilla a posteriori.

¡Luego no digas que no te lo advertí! 

Estos son los grupos de datos con los que deberías crear sub-grupos y segmentaciones dentro de tu CRM:

Datos personales del donante (incluidos la información bancaria y de contacto) –> Datos de origen (etiquetaje interno de la propia ONG y relativa a la captación de fondos)  –> Datos dinámicos (cuotas, frecuencia, histórico, LTV, etc.)

Un CRM hace accesible el cruce de información, por eso es tan importante tener una plataforma de gestión de datos que nos permita tener toda la información actualizada sobre nuestros socios y donantes.

Como siempre, en la sección de DESCARGAS encontrarás todo tipo de documentos para que puedas utilizarlos en tu organización.

Ya puedes darle play al video tutorial.