Storytelling para ONG y causas sociales. Seguramente has oído hablar alguna vez sobre el Storytelling pero ¿Qué es exactamente y qué tipo de beneficios puede aportar a nuestra causa social y ONG?

En este artículo vamos a hablar sobre cómo podemos aplicar el storytelling de una forma práctica y sencilla para aumentar el impacto de nuestra comunicación. Si tienes problemas a la hora de conectar con tu audiencia sigue leyendo porque te va a interesar.

El Storytelling para ONG y causas sociales es una poderosa técnica de comunicación narrativa que se emplea para poder compartir los contenidos sociales de forma distinta, consiguiendo que nuestra base social conecte más y mejor con nuestra Misión, Visión y Valores.

Los dos grandes objetivos que siempre tiene cualquier tipo de ONG son 1) difundir su causa social y sensibilizar a la sociedad y 2) conseguir fondos y recursos para poder desarrollar sus programas sociales y ser sostenibles en el tiempo.

El Storytelling para ONG y causas sociales  es la técnica de comunicación perfecta para conseguir estos dos objetivos porque a través de una buena historia 1) captas la atención de tu público y 2) despiertas sus emociones, por lo que las donaciones se consiguen más fácilmente si estas emociones resuenan con tu Misión.

Comunicar mediante historias

En la actual Sociedad de la Información resulta cada vez más difícil captar la atención de los usuarios que navegan por Internet ya que están expuestos a miles de estímulos publicitarios, banners, webs, redes sociales, etc. Captar su atención es el primer paso para establecer una comunicación más profunda con nuestra base social.

El Storytelling para ONG y causas sociales tiene el poder de conectar emocionalmente, por eso es tan importante que lo integres en tu estrategia de comunicación.

«La atención, también es el primer paso en el MODELO A.I.D.A (Atención, Interés, Deseo y Acción) que se utiliza habitualmente cuando se preparan las estrategias de comunicación y Marketing Social. «

El storytelling busca captar la atención ante la masificación de datos que actualmente circula por Internet. En lugar de utilizar un lenguaje totalmente impersonal y de hablar de cifras, estadísticas y rankings, a través de la historia de una persona se consigue explicar, por ejemplo, la forma en la que impacta tus programas sociales en la vida de sus beneficiarios, la motivación por la que el fundador de tu ONG decidió emprender en el sector social, las razones por las que un voluntario decide utilizar su tiempo libre para ayudar en causas sociales, etc.

Solo a través de situaciones personales se puede empatizar con aquello que se está explicando. Al empatizar te pones en lugar de la otra persona, así puedes entender verdaderamente y sentir lo que esa persona está sintiendo.

En el ámbito social es muy importante conectar emocionalmente con las causas, los problemas sociales y aquellos colectivos con derechos vulnerados para despertar la solidaridad entre las personas.

La estructura del Storytelling en causas sociales

Como en el cine o el mundo de la literatura toda historia se compone de tres partes: Inicio, nudo y desenlace.

El inicio de la historia sirve para dar contexto y situar los personajes que van a tener un papel relevante en esta historia. Tenemos que definir un arquetipo para que nuestra organización se posicione de una determinada manera ante una problemática social.

A partir de la personalidad de nuestra ONG, comunicaremos de una determinada forma y utilizaremos un tono y una voz claramente identificable a la hora de explicar los acontecimientos de la historia. La identidad visual es algo más que los colores institucionales y la tipografía que utilizan las organizaciones.

El conflicto surge a partir de la existencia de una problemática social pero también ¡IMPORTANTE! de los intereses opuestos que tiene el antagonista en esta historia. Antagonista no es sinónimo de ser malvado o culpable, simplemente ejercer un rol con intereses opuestos al personaje principal de la historia.

La identidad, tal y como nos ha enseñado la sociología, se construye de forma relacional a partir de las interacciones con las personas que nos rodean. Por eso, no hay nada mejor que nos ayuda más a desarrollar nuestra imagen de marca que tener antagonista claramente identificado.

Todas las organizaciones sociales luchan contra ‘algo’ o a favor de conseguir determinados avances sociales que no son posibles por alguna razón.

¿Qué es ese algo? ¿Cuáles son estas razones? Piensa en las características y objetivos de tu propia organización para poder identificar al antagonista de tu propio conflicto social.

Y por último, para llegar al desenlace de la historia necesitamos desencadenar una serie de sucesos. ¿Cómo se resuelven los problemas sociales?

1. Informando de su existencia.
2. Sensibilizando a la sociedad sobre cuáles son sus orígenes, qué desigualdades provoca y qué parte de la población está sufriendo sus efectos.
3. Animando a la ciudadanía a participar en la resolución de este problema, ya sea mediante un cambio de actitud frente a él, consiguiendo recursos, fondos y donaciones o a través de un voluntariado.

Cuando pensábamos en todo el momento que el protagonista principal de tu historia era tu ONG ¡Oh sorpresa! nos damos cuenta que realmente el héroe de esta historia es esa persona que va a apoyar tu causa social: tus donantes, tus voluntarios y las personas que se involucran de una forma u otra en tu misión social.

Los héroes en Storytelling no son las ONG

Ten eso presente cuando estés trabajando en tu estrategia de comunicación si utilizas Storytelling para ONG y causas sociales .

Cuando desarrolles tu estrategia de marketing social debes poner el foco en tu audiencia, base social y público objetivo. Ellos te ayudarán en tu misión social y por eso son los auténticos protagonistas: Necesitas conectar con ellos a través del Storytelling para que se involucren en tu causa social.

Si tenemos la necesidad de conseguir su apoyo deberemos entender cómo son antes de dirigirnos a ellos para pedirles ayuda.

En storytelling para ONG y causas sociales, como en cualquier otra técnica de comunicación, la definición del público objetivo es fundamental y de ella depende en gran medida el éxito o el fracaso de nuestros resultados en comunicación.

Dedica todo el tiempo que necesites a identificar a tu público objetivo mediante los siguientes parámetros

  • Datos demográficos.
  • Estudios, profesión y trabajo.
  • Conexión con tu ONG.
  • Aspectos psicológicos.
  • Vida cotidiana y comunicación.

Como dice Woody Allen «No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo». No trates de comunicar para todo el mundo, dirígete solo a tu audiencia ideal.

El secreto en Storytelling son las emociones

Sin emoción no hay donación.

Podemos saber que existe una problemática social, incluso entenderla intelectualmente, pero hasta que no conectamos emocionalmente con ella, no llegamos a comprender su dimensión y la importancia de nuestra participación en ella.

Solo a través de la historia de una persona podemos empatizar con aquello que le está sucediendo. Sabemos que cada día mueren miles de personas por causas que se pueden evitar. En camino al trabajo vamos escuchando la radio, a través de las Redes Sociales leemos noticias o cuando llegamos a casa y cenamos ponemos la televisión. Los medios de comunicación nos hablan de cifras y estadísticas, es normal tienen que informar de la magnitud de la tragedia.

Las estadísticas nos desvinculan de las emociones.

Sabiendo esto, a nivel de comunicación, nos interesa mostrar lo que sucede en la vida de una persona cuando ocurren determinadas circunstancias. Tanto a nivel positivo como a nivel negativo, depende de la línea de comunicación que tenga tu ONG. Solo así podemos despertar las emociones de nuestro público objetivo.

Las emociones son muy importantes en marketing social. Si eres capaz de empatizar y entender qué siente, qué piensa y qué le preocupa a tu perfil de donante ideal tendrás más probabilidades de comunicar campañas de sensibilización que verdaderamente conecten con sus corazones.

Si te ha interesado este artículo, tienes un curso disponible de Storytelling para ONG y causas sociales 

JOSÉ GUTIÉRREZ SALINAS

Consultor de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Asesor en Marketing Social. Director de La Escuelita de ONG y Shofund. Sociólogo.

Conecta y Contacta:
Linkedin | Instagram | Facebook | YouTube