Edición de vídeo para ONG

Curso «Comunicación interna para ONG»

Módulo 3: DirCom y funciones

En el módulo anterior, hablamos sobre la importancia de la comunicación interna en las entidades sociales, que tiene como objetivo principal alinear a los trabajadores con los objetivos de la ONG, propiciando un buen ambiente de trabajo y promoviendo los valores y cultura organizacional.

En este nuevo módulo, vamos a profundizar en la figura del DirCom y en las funciones de la comunicación interna dentro de las organizaciones sociales.

Aunque la comunicación interna es responsabilidad de todos dentro de la organización, es fundamental que haya un Departamento de RRHH o de Comunicación Corporativa encargado de impulsarla.

En entidades sociales pequeñas, suele ser la dirección quien se encarga de ello, con el apoyo del Departamento de Comunicación. En cualquier caso, debe existir la figura del DirCom, alguien del equipo con conocimientos en comunicación y gestión de personas, encargado de la estrategia de comunicación interna.

La comunicación interna es crucial para asegurar que todos los miembros de la organización estén al tanto de las últimas noticias y decisiones, así como de los cambios en la cultura organizacional.

Si la comunicación es vertical descendente, será unidireccional, es decir, se envía desde arriba hacia abajo, sin apenas interacción entre quien envía el mensaje (Junta Directiva o Patronato) y quien lo recibe (el equipo de la entidad social).

Por otro lado, si se trata de una comunicación vertical ascendente, se utilizará para informar al Comité de Dirección de la ONG sobre los problemas, sugerencias y preguntas de los miembros de la ONG.

Es fundamental tener claras las funciones de la comunicación interna en las entidades sociales y contar con un equipo responsable de su implementación y seguimiento.

Vamos a ver de qué se trata con la ayuda de un organigrama. Ya puedes pulsar el PLAY.