En este artículo vamos a repasar las tendencias en comunicación ONG en 2020. Ya sabes que en comunicación todo cambia constantemente y las organizaciones sociales del tercer sector deben estar actualizadas.

Si quieres mejorar la forma de comunicar de tu ONG y conseguir crear vínculos duraderos y efectivos con tu comunidad, lee detenidamente los 10 puntos clave que te voy a mostrar y piensa si los estás aplicando en tu organización.

¡Empezamos!

1 – Estrategia multicanal de comunicación

Es una estrategia que consiste en que todos tus canales de comunicación trabajen en equipo y de forma sincronizada. Incluso de forma interdependiente. Las ONG utilizan estas tácticas de comunicación cuando lanzan una nueva campaña de sensibilización vinculada a la captación de fondos.

Te voy a poner un ejemplo real y práctico de estas tendencias de comunicación ONG en 2020.

Tu fundación lanza una campaña de recogida de firmas que a su vez busca denunciar una injusticia, sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, captar fondos para destinarlos a su causa social.

Una estrategia multicanal de comunicación consiste en dirigir tráfico a la página web mediante campañas de Facebook Ads y Marketing de contenidos. Una vez los usuarios lleguen a la web de tu ONG, los registramos en el formulario de firmas para que pasen a formar parte de la base de datos de tu ONG. Previamente, han aceptado las políticas de uso de datos.

Una vez forman parte de la BBDD, se activa de forma automática diferentes campañas de email marketing que tienen itinerarios distintos en función de su comportamiento (si abren los emails, si hacen click en alguna parte del email, etc) .

Mediante analítica y en función del grado de interés que muestren los usuarios en nuestras comunicaciones, podemos activar una campaña de telemarketing para intentar convertir a estos leads en socios y donantes de nuestra organización.

 Combinando diferentes canales de comunicación, herramientas y procesos, tenemos más posibilidades de conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto como organización.

2 – El Vídeo: de lo extravagante a lo imprescindible. 

En los últimos años ha cambiado todo muy deprisa: utilizar el vídeo para comunicar las campañas de sensibilización de las ONG se ha extendido y normalizado.

El vídeo marketing lleva aparenciendo en estos últimos años en las tendencias de comunicación  ONG y en el 2020 ya es una realidad para todas las organizaciones sociales que quieran conectar con audiencias más jóvenes y permitir que sus contenidos sean más digeribles y fáciles de consumir.

El vídeo es el formato preferido de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, representa un canal de comunicación que permite difundir el mensaje de tu ONG en todas las dimensiones: comunicación verbal, no verbal, tono, imagen, contexto, etc.

Si las ONG anhelan ser organizaciones totalmente transparentes, comunicar mediante videos es la mejor de todas las opciones. Incluso yo mismo cuando empezaba a utilizar los vídeos en mi canal Youtube para hablar de temáticas referentes a las organizaciones del tercer sector parecía algo extravagante. Hoy en día, explicar cómo se hacen las cosas mediante vídeo tutoriales es de lo más común.

¿Tu ONG sigue sin comunicar en vídeo?

Hay un falso mito que acompaña al vídeo marketing. Al menos hasta ahora aún estaba vigente. Es el mito que necesitas muchos recursos económicos para invertir en una buena estrategia basada en el vídeo.

¡No es verdad!

Importa más tener claro el mensaje que quieres transmitir y tener una buena iluminación. Yo suelo utilizar esta cámara:

 

Aunque ahora cualquier smartphone de última generación tiene una calidad de grabación superior y permite una facilidad de uso. No necesitas invertir un gran presupuesto, necesitas perder la vergüenza y empezar a comunicar todo aquello que hace tu ONG en formato video.

3 – Las ONG utilizan sus propios canales de comunicación

Seguimos con las tendencias de comunicación ONG en 2020. Aunque no lo creas, la siguiente pregunta que te voy a formular tiene mucho que ver con tu organización social y el uso que hace de su comunicación digital:

¿Sabías que Nike va a dejar de vender sus productos en Amazon?

Una de las razones por las que va a romper el acuerdo comercial es que quiere promocionar su propio canal de comunicación y no depender de actores externos, como es el caso del gigante Amazon.

¿Te suena de algo?

Hasta ahora las ONG han difundido sus campañas de captación de fondos en páginas externas dedicadas única y exclusivamente al crowdfunding.

A medida que las organizaciones del tercer sector han ido mejorando sus páginas webs y a dirigir su propia comunicación, ¿Qué sentido tiene externalizar y dirigir el tráfico a una página web que no es la suya?

No me refiero al pago de la pequeña comisión por alojar las campañas de comunicación en webs externas. Importa más el tema de controlar de principio a fin todo el proceso de comunicación. Puedes hacer cambios con mayor facilidad y controlar las estadísticas mediante Google Analytics.

Como debes saber, el éxito de las campañas de crowdfunding dependen principalmente de la difusión que se haga desde la ONG. Si el tercer sector se acostumbra a utilizar sus propios canales de comunicación saldrá ganando, pues a través de sus propios medios atraerán a los usuarios a su página web, y no a una página web externa.

4 – Marketing de contenidos: tendencias en comunicación ONG en 2020

Una estrategia de comunicación basada en generar información de calidad, marketing de contenidos, inbound marketing, marketing de atracción, permission marketing, etc. Existen muchos tecnicismos para hablar de esta tendencia en comunicación para que las ONGs puedan difundir sus causas sociales en 2020 sin recurrir al Call to Action de ‘Hazte Socio’.

Básicamente consiste en crear contenidos de calidad que interesen a tu audiencia, que resuelvan las necesidades de tus públicos y que comuniquen la forma en la que tu ONG mejora día a día la calidad de vida de sus beneficiarios.

Todo esto, sin pedirles nada a cambio.

Sin decirles que se hagan socios.

Tampoco tienen que hacer una donación.

Tu audiencia tiene que encontrar aquello que busca en la información que genera tu ONG.
Esta estrategia consiste en pensar en el usuario final, en ponerse en sus zapatos, y en escribir y redactar artículos que realmente les ayuden.

Y ¿Esta estrategia de comunicación en qué beneficia a mí ONG?

Pues te confesaré que esta es la estrategia que mejor funciona de todas las que puedas aplicar.
Es una tendencia de comunicación ONG a medio – largo plazo que se basa en la coherencia más absoluta. Si un usuario, día a día, semana a semana, mes a mes, observa como tu ONG comunica constantemente para:

– Informar sensibilizar sobre una determinada problemática social.

– Desarrollar programas, actividades y proyectos orientados a solucionar la problemática.

– Sensibilizar a todos los actores sociales que tengan un papel relevante.

Este usuario va a confiar en organización social y, sin que nadie se lo pida, si realmente está alineado con la misión de tu ONG, va a terminar involucrándose más en ella, ya sea mediante una donación, un voluntariado o haciéndose socio.

5 – Tendencias de comunicación ONG en 2020 basadas en automatizaciones

Muchas herramientas del marketing on line te permiten automatizar procesos de comunicación. Juegan a tu favor. Te ayudan a ahorrar tiempo y a llegar a muchas más personas.  

No estoy hablando de inteligencia artificial. No creo que las organizaciones del tercer sector comiencen a utilizar chatbots de forma masificada. No vas a ver software de última generación que sea capaz de mantener una conversación inteligente entre una persona y una máquina en la página web de una ONG. Al menos en los próximos años.

Con la implementación de procesos de automatización en las ONG me refiero a empezar a delegar pequeñas tareas que nos están quitando mucho tiempo. ¿Delegar a quién? Delegar a las propias herramientas de comunicación digital.

¿Quieres un ejemplo?

Cuando te suscribes a la newsletter de una organización social, de forma automática, recibes un email personalizado dándote la bienvenida a la organización. Hace años no recibías nada, te registrabas a su lista de suscripción y no pasaba nada.

De ahora en adelante, es muy probable que a partir del email de bienvenida, empieces a recibir una secuencia de emails personalizados, que obedecen a una estrategia de comunicación pensada con anterioridad. En estos emails personalizados te van a hablar sobre la causa social, sobre su misión como organización no lucrativa, sobre sus logros y, por supuesto, sobre cómo puedes involucrarte más en la ONG y colaborar con ellos.

En función de tu interacción a la hora de abrir y leer esta serie de emails, de forma automática, irás recibiendo contenido diferente. Esta opción es muy interesante para la ONG porque tan solo tiene que elaborar el circuito de emails y redactar los contenidos. Una vez realizado este trabajo, gracias a la automatización, estos emails se enviarán de forma autónoma a todas las personas que se registren en su lista de suscripción.

La automatización del email marketing es el claro ejemplo que trabajando una única vez puedes difundir tu mensaje a una gran audiencia.

Otra de las tendencias de comunicación ONG en 2020 es el ahorro de tiempo gracias a la automatización. cada vez surgen más redes sociales y nuestra ONG tiene presencia en más canales de comunicación. Herramientas digitales como zapier, nos permiten conectar procesos de comunicación de forma automática gracias a una configuración muy sencilla.

Por cierto, laescuelitadeong.com está automatizada. Una vez que te registras tienes acceso inmediato y automático a todas las lecciones y cursos de la plataforma.

6 – Facebook Ads: la ventaja de segmentar y dirigirse a un micro targeting

No desvelo ningún secreto cuando digo que las redes sociales han perdido alcance a nivel orgánico. Según muchos estudios de Social Media, el alcance real de Facebook en la actualidad es de un 2%. ¡Solo un 2%!

Si la fanpage de tu ONG tiene 10.000 seguidores, las publicaciones que haces en Facebook las están visualizando 200 personas.

¿Cuántos seguidores tiene la fanpage de tu organización? Pues haz el cálculo 😬

Realmente ¿Merece la pena tanto esfuerzo que dedicas a pensar, diseñar y postear contenido para que solo lo vean tan pocas personas?

Aunque no todo son malas noticias. La micro segmentación de Facebook te permite llegar a aquel grupo de población que realmente te interesa para que vean el mensaje de que quieres difundir.

Si quieres hacer una campaña de captación de fondos a un público muy concreto que tiene en común ciertas características demográficas y sociales (edad, género, ciudad, comportamiento, gustos culturales, etc.) la publicidad en Facebook se presenta como una muy buena opción para tu ONG. A pesar que el coste de hacer publicidad en Internet sube año tras año, tu ONG aún puede difundir sus campañas de sensibilización y comunicación a un precio razonable. Tener un presupuesto para hacer publicidad en Facebook e Instagram empieza a ser obligatorio en todos los departamentos de comunicación de las organizaciones no lucrativas.

Los tipos de publicidad en Facebook que siempre recomiendo son las campañas de tráfico. A tu ONG le interesa las personas visiten tu página web, y siendo más específicos, tu landing page de campaña. Una vez dentro de tu página web, dependerá de tu estrategia digital poder convertir a estas personas en socios y donantes de tu organización.

En muy pocos años la pregunta clave dentro de las organizaciones del tercer sector ha pasado de… ¿Debemos tener presencia en redes sociales? a ¿Cuánto dinero tenemos que invertir este año en publicidad de redes sociales? Nos habían hecho creer que la comunicación en Internet era totalmente gratuita. Qué tiempos aquellos ¿Verdad?

Estos cambios tan rápidos demuestran que las tendencias pueden dejar de serlo para convertirse en una realidad cotidiana en nuestro trabajo mucho antes de lo que creemos. Así que te recomiendo que empieces a incorporar lo antes posibles estas tendencias de comunicación ONG en 2020 dentro de tu propia organización.

 

7 – Comunicar mediante la prueba social: lo que digan otros importa más que lo que diga tu ONG

La democratización de Internet y de las nuevas tecnologías, la usabilidad cada vez más fácil y accesible para cualquier usuario, las herramientas gratuitas (o casi) de edición de vídeo y fotografía, las plantillas profesionales de páginas web… Afortunadamente, cada vez más las ONG pueden tener una imagen súper profesional a un coste muy reducido.

Cualquier organización sin mucho presupuesto puede aparentar tener una comunicación externa impecable, casi como cualquier empresa con un presupuesto 100 veces mayor.

Es lo bueno que tiene Internet. Pero también lo negativo. 

Si la imagen ya no es un criterio válido ni sirve de filtro para saber si la ONG trabaja de forma profesional y es una institución seria, ¿Cómo nos podemos fiar que las organizaciones realmente hacen bien su trabajo?

Mediante la prueba social. O, lo que siempre hemos conocido como ‘lo recomendado’. Afiliados, testimonios, socios, padrinos, voluntarios, activistas, influencers y un largo etcétera.

Nos fiamos más de la opinión de las personas que han tenido una experiencia con una organización que de lo que la propia organización dice de sí misma. Se entiende muy bien si ponemos como ejemplo a un restaurante. Antes de reservar mesa para ir a comer ¿ Verdad que miramos las valoraciones y los comentarios de las personas que previamente ya han comido allí?
Con las organizaciones del tercer sector ocurre lo mismo. Una persona que quiera hacer un voluntariado en una ONG intentará conocer las experiencias anteriores de voluntarios y voluntarias antes de tomar la decisión.

Como organización, si tienes una buena reputación, debes ir recogiendo el testimonio de las personas que han pasado por tu ONG y, siempre con su consentimiento, hacer público sus opiniones y valoraciones.

Yo mismo, como profesional que trabaja con organizaciones del tercer sector, puedo hablar maravillas de mi trabajo. No obstante, si una persona está dudando sobre si apuntarse a mi Curso de Consultor de organizaciones sociales, querrá saber la opinión de las personas que ya se inscribieron en cursos anteriores. Lógico y normal ¿No crees?

 

Tu ONG tiene una muy buena oportunidad para seleccionar a los stakeholders con los que interactúa y empezar a comunicar de forma indirecta utilizando sus comentarios y valoraciones. Un buen testimonio (storytelling) puede viralizar una campaña de sensibilización de una causa social.

8 – Diseño ‘Mobile First’ como tendencia en comunicación ONG en 2020

No. No me estoy refiriendo a que el diseño de tu página web sea ‘responsive’ y pueda adaptarse a cualquier dispositivo tecnológico en el que se visualice. Esto no es una tendencia, es una realidad.

El ‘Mobile First’ está obligando a cambiar el orden en el que se diseña las páginas web de las ONG. Hasta ahora, primero se diseñaba la estructura web en formato pantalla de ordenador y luego se adaptaba a la versión móvil. Como el acceso a internet es mayoritario vía teléfono que vía ordenador o tablet, la experiencia de usuario será mucho mejor si desde el principio la web está pensada para ser visualizada a través del teléfono. Esto es exactamente el ‘Mobile First’.

Aún queda mucho por hacer para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y uso de Internet. No solo para las organizaciones sociales del tercer sector sino para todo tipo de empresas e instituciones.

Quizás estás pensando en que esa tendencia de comunicación ONG en 2020 no afecta a tu organización.

¿Por qué no sales de dudas?

Accede ahora mismo a Google Analytics y fíjate en el porcentaje de usuarios que se conectan a tu página web mediante el móvil y haz una comparativa con aquellos usuarios que se conectan a través del ordenador.

¿Te ha sorprendido los porcentajes?

9 – Live: Tendencias en comunicación ONG en vivo y en directo

Emitir en video en tiempo real ¿Conoces una forma mejor de comunicar si quieres mostrar total transparencia como organización?

Ya no necesitas editar videos. Ni siquiera guionizar la grabación. Tu audiencia y seguidores quieren ver la realidad. Tal y como es. Sin adornos. Tanto en el terreno como en el trabajo en la oficina.

Piénsalo por un momento ¿Qué tiene de malo?

Si el formato video ya representa el 80% del tráfico de todo internet y uno de los mayores activos para una ONG es mostrarse ante la sociedad como una organización totalmente transparente, ¿Acaso no es la emisión en vivo y en directo la mejor alternativa que tienen las organizaciones del tercer sector para comunicar su actividad?

Las ONG pueden mostrar los avances reales que se producen en el terreno. Mostrar la forma de trabajar y el ambiente que se respira en la oficina. Emitir en vivo mediante el video muestra a las organizaciones no lucrativas aún mucho más humanas si cabe. Les acerca a sus seguidores.

En una sociedad de la información donde predominan los mensajes publicitarios y las campañas de marketing, mostrar la realidad de una organización sin adornos es una señal de personalidad y distinción.

Aprovecha las Redes Sociales para comunicar en LIVE los eventos más relevantes o los momentos que creas que deben ser compartidos a tu comunidad. 

De todas las tendencias en comunicación ONG en 2020, el LIVE es aquella que te va ayudar a conectar de una forma más genuina con tu audiencia. 

10 – Comunicación interna: cómo inspirar al equipo de trabajo de una ONG.

No. No me he olvidado de la comunicación interna en una organización no lucrativa. En otras ocasiones hemos hablado de las 5 tareas principales que tiene un director o directora de ONG en su rol profesional. Liderar e inspirar es una de ellas.

En el tercer sector, donde los sueldos no pueden competir con el sector privado, la motivación juega un papel fundamental. Las personas que deciden trabajar en organizaciones sin fines de lucro, en su gran mayoría, lo hacen por ideales, por principios y por afinidad a la causa.

La persona que asuma el rol de dirigir a este equipo de profesionales debe ser un modelo de referencia.

En el ámbito de los recursos humanos dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero para documentar el papel que juega la motivación en el rendimiento de los trabajadores.

No hace falta ir tan lejos. Mira tu propio caso. Quiero que recuerdes en todos los trabajos en los que has estado. Si la persona que asumía el liderazgo era respetada, se respiraba un buen ambiente de trabajo y la organización funcionaba bien.

En el caso contrario, cuando el jefe o la jefa no alineaba al personal con la cultura de la ONG, no transmitía sus valores, no hacía reuniones de seguimiento y encuentros periódicos con los responsables de área…la ONG perdía el rumbo y todo se convertía en un auténtico desastre.

Yo he vivido estas dos situaciones y estoy seguro que tú también.

La comunicación interna sirve para ordenar los procesos de trabajo y para aumentar el compromiso del personal con la ONG, consiguiendo, en ambos casos, un mayor rendimiento de la organización.

Si la comunicación no inspira, puede volverse una herramienta estéril. El tercer sector, la captación de fondos, el voluntariado y la comunicación de causas sociales necesitan inspiración y motivación permanente para poder lograr cambios sociales a medio y largo plazo. 

Y dentro de tu ONG ¿Cuál de estas tendencias ya estás aplicando a la hora de comunicar?

Ya sabes que puedes dejar tus comentarios debajo de este artículo para que el resto de ONG conozcan las buenas prácticas de otras organizaciones.

O si lo prefieres puedes dejarme un mensaje privado a través del formulario de contactoEspero que este artículo te haya resultado de mucha utilidad

Jose de La Escuelita de ONG

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies