La profesión del fundraising en ONG eleva sus estándares en España. Ya sea cuando en una organización social se busca incorporar a una persona para que trabaje en el área de captación de fondos y recursos,  como si eres un consultor de fundraising que ofrece sus servicios a las ONG,  deberías tener en cuenta esta serie de recomendaciones a la hora de contratar a un profesional del fundraising en una ONG

He preparado estos 10 tips y los he ordenado en habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills),  ambas igual de importantes a la hora de desarrollar la profesión del fundraising que permita la sostenibilidad de las organizaciones sociales del tercer sector.  Empezamos.

_

Habilidades duras para captar fondos en una ONG

Conocimiento en Marketing Digital

Todas las esferas de la sociedad se están digitalizando a pasos acelerados. Gracias a los avances tecnológicos, el acceso a bajo coste a herramientas digitales y, por supuesto, a los efectos que ha provocado la pandemia, tener conocimientos en marketing digital  es totalmente imprescindible  si quieres trabajar como profesional del fundraising en una ONG. La captación de donaciones en Internet requiere de habilidades a la hora de gestionar una página web,  hacer campañas de email marketing,  dominar las redes sociales y entender cómo se hacen las campañas de publicidad pagada en RRSS. Ahora mismo, tener habilidades en fundraising digital te abrirá muchas puertas si quieres trabajar en ONG. 

Copywriting

A la hora de crear campañas de fundraising saber escribir de una forma persuasiva es muy importante.  Una campaña de captación de fondos se plasma en los textos de una página web, en una estrategia de email marketing, en publicaciones que conecten con la comunidad de tus redes sociales,  banners y posters publicitarios,  etc. Lograr una empatía a través de internet es un desafío que tienen que asumir los profesionales del copywriting  para lograr conectar con el público objetivo al cual se dirige una organización. En el Tercer Sector, en el que una donación se realiza tras un impacto emocional, saber escribir textos persuasivos y personalizados para la base social es una habilidad muy importante para cualquier profesional que quiera trabajar en fundraising.

Finanzas y control estadístico

La profesión de fundraising en ONG requiere de profesionales que entiendan de indicadores, KPI’s y estadísticas. En primer lugar porque la rentabilidad de las campañas de captación de fondos y fundraising se calcula a través de indicadores  relacionados con el dinero y el tiempo. Controlar este tipo de indicadores, realizar cálculos y manejar Excels te resultará necesario para saber si el retorno de la inversión es el esperado en una campaña de fundraising para una ONG. En segundo lugar, como las estrategias de captación de fondos en internet van en auge,  es necesario controlar muchos datos y estadísticas relacionadas con las campañas de publicidad que se realizan en Redes Sociales.

Planificación estratégica

En un Área de Captación de Fondos profesionalizada, debe poder planearse diferentes estrategias de fundraising al mismo tiempo: campañas de telemaketing, face to face, alianzas con empresas, etc. La profesión del fundraising consiste en coordinar todas estas campañas de financiamiento para que la ONG vaya recibiendo ingresos todos los meses de forma diversificada. Conseguir la estabilidad financiera requiere la coordinación de muchas pequeñas acciones interdependientes que se tienen que estar diseñando, activando y supervisando constantemente.

Diseño gráfico y publicidad

¿La profesión del fundraising implica diseñar también las campañas de sensibilización? En un mundo ideal, no sería necesario, ya que la parte creativa de diseño la realizaría el Área de Comunicación o una agencia de diseño externa. Pero la realidad de muchas pequeñas y medianas ONG es muy diferente, ya que no cuentan con todos los recursos y personal suficiente para estos tipos de trabajo. De esta manera, si tienes conocimientos de diseño gráfico, edición de vídeos e imágenes, añadirás un valor diferencial como consultor o consultora de organizaciones sociales en el campo de la captación de fondos.

Habilidades blandas para la profesión de fundraising en ONG

Imaginación y creatividad

La imaginación es fundamental si quieres ejercer la profesión de fundraising en ONG. Crear campañas de captación de fondos que llamen la atención de tu base social,  preparar proyectos sociales para presentarlos a empresas o involucrar a diferentes actores sociales en tu causa, requiere originalidad en las propuestas para que realmente les motive participar en tu organización. En las campañas de sensibilización la originalidad es un valor diferencial y es lo que separa una buena campaña de captación de fondos o de otra. El slogan ‘ayúdanos a ayudar’ ha sido utilizado ya demasiadas veces. Necesitamos innovar.

Don de genes y Relaciones Públicas

 Lo puedes llamar tener ‘don de gentes’ o caer en gracia, saber moverse entre eventos, utilizar algunas estrategias de networking o relaciones públicas,  pero lo cierto es que para captar fondos, socios, donantes y recursos para tu organización tendrás que hablar con diferentes personas,  de diferentes extractos sociales,  cultura,  nivel de estudios,  etcétera,  por lo que tener una habilidad para caer simpático/a es una de las habilidades blandas más importantes si quieres crear relaciones o fidelizar a tu base de donantes.

Empatía

La empatía se debe desarrollar en la profesión del fundraising de ONG en dos aspectos diferentes:

  • De cara a la problemática social. Necesitas entender las causas estructurales para definir las estrategias de captación de fondos en base a los programas sociales y a las líneas de intervención.
  • De cara a tus donantes. Mientras más los conozcas y sepas cómo piensan, hablan y sienten, mejor diseñarás tu estrategia de marketing social destinada a la captación de fondos.

Actitud y tolerancia a la frustración

Resiliencia ¿te suena este término? En fundraising lo más habitual es que te digan que no: no voy a donar, no voy a hacerme socio, no voy a apadrinar, etc. Eso es lo normal. De hecho, de cada 100 personas, 99 te dirán que no. Si no tienes una actitud positiva y una gran tolerancia a la frustración no vas a durar mucho en la profesión del fundraising en ONG.

Trabajo en equipo

El Área de Fundraising está permanentemente en contacto con el Área de Comunicación y el Departamento Técnico de una ONG. Saber trabajar en equipo es entender que eres una parte más de un proceso y flujo de trabajo. No conozco a ningún profesional del fundraising que lleve mucho tiempo trabajando dentro de una misma organización y que no sepa trabajar en equipo. Y, si eres consultor o consultora de ONG, integrarte en la plantilla de trabajo de la organización con la que estés ofreciendo tus servicios será fundamental para realizar bien tu trabajo.

Conclusión: la profesión de fundraising en ONG

 ¿Debería una persona que quiere trabajar profesionalmente como captador/a de fondos dominar estos 10 aspectos? En teoría, no. En la práctica, conociendo la realidad de las pequeñas y medianas organizaciones sociales, la respuesta es SI. Un SÍ en mayúsculas. No te quiero engañar.

Muchas ONG no cuentan con los recursos suficientes para desarrollar bien su trabajo, o quizá, no tienen el tiempo suficiente para desarrollar el conocimiento necesario que requiere la estrategia de una campaña de sensibilización y captación de fondos. Si tú quieres ejercer la profesión del fundraising en ONG, mi recomendación, es que te formes en todos estos aspectos.

¡Suerte futuro fundraiser!