Edición de vídeo para ONG

Curso «Reto 21 días»

Semana 2: Comunicación y Marketing Social

La segunda semana de trabajo se centra en identificar la propuesta de valor de tu entidad social mediante la construcción del mensaje, la creación de un mapa de stakeholders, la definición de la estrategia de comunicación y la selección de los canales para difundir, informar y sensibilizar sobre tu causa social a los grupos que son de interés para tu organización.

  • Día 8: Objetivos de comunicación y Stakeholders. Material de descarga: Plantilla para definir tu audiencia ideal.
  • Día 9: El Departamento de Comunicación: Funciones y perfiles profesionales. Material de descarga: Documento con las funciones de los perfiles requeridos en un departamento de comunicación.
  • Día 10: La optimización de la página Web: Estructura. Usabilidad. Identidad visual. Contenidos. Material de descarga: Diagnóstico de tu página web.
  • Día 11: La comunicación en Redes Sociales. Material de descarga: Plantilla de diversificación de contenidos en RRSS.
  • Día 12: La estrategia de Email Marketing. Material de descarga: 10 propuestas de tipos de emails para personalizar la estrategia de Email Marketing de tu ONG.
  • Día 13: La construcción del mensaje: Copywriting & Storytelling.  Material de descarga: Ejercicio para definir el arquetipo y la estructura del mensaje.
  • Día 14: Actualización del Plan de Comunicación. Material de descarga: Plan de comunicación editable.

Día 8: Objetivos de comunicación y Stakeholders.

Comenzamos a trabajar la comunicación de nuestra entidad social. Lo primero que tenemos que hacer es trasladar a un plano comunicacional los mismos objetivos que hemos trabajado en nuestro plan estratégico. Debe existir una coherencia entre lo que queremos hacer como organización y aquello que vamos a comunicar. Por esta razón, los objetivos de nuestro plan de comunicación son los mismos que tiene nuestra ONG en su plan estratégico.

¿Cómo podemos empezar a trabajarlos? Mediante la identificación, clasificación y priorización de los diferentes públicos.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas.


Día 9: El Departamento de Comunicación.

Hoy vamos a ver la forma en la que debemos estructurar nuestro Departamento de Comunicación.

En base a las funciones estratégicas, técnicas y ejecutivas de este área debemos formar un equipo de trabajo competente. Precisamente, la palabra ‘equipo’ es la clave para que el departamento de comunicación de tu ONG pueda comunicar la causa social de forma efectiva y logre los objetivos esperados.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas.


Día 10: La optimización de la página Web.

Cambiar toda una página Web puede resultar un trabajo muy laborioso y, en algunas ocasiones, interminable. Se puede trabajar en una página Web desde diferentes ópticas. Te propongo un sistema de trabajo basado en 4 criterios para que te resulte más fácil aplicar los cambios que tu página Web necesita.

Los criterios que debes seguir son 1) Estructura 2) Usabilidad 3) Identidad visual y 4) Contenidos.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 11: La comunicación en Redes Sociales.

No hay que negar el enorme potencial que tienen las Redes Sociales a la hora de difundir las causas sociales en las plataformas en las que la mayoría de las personas pasamos mucho tiempo al día.

No obstante, hay que conseguir utilizarlas en beneficio de nuestra ONG, de forma estratégica, sin perder el foco, con el objetivo de crear una comunidad que con el tiempo pueda formar parte de la base social que sustente el trabajo de nuestra organización.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 12: La estrategia de Email Marketing.

El email marketing es el canal de comunicación más adecuado para mantener un contacto directo con tu base social en función de si son donantes, socios, voluntarios, medios de comunicación, etc. Gracias a esta segmentación podemos comunicar mensajes diferentes según el interés que tenga cada público y automatizar la comunicación de nuestra entidad social.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas.


Día 13: La construcción del mensaje: Copywriting & Storytelling.

Una vez hemos identificado los principales canales de comunicación de nuestra entidad social, debemos crear un contenido diferenciador que logre comunicar nuestra propuesta de valor social. Para ello, deberemos crear una comunidad detectando los disparadores emocionales de nuestra base social y estructurando nuestro mensaje para conseguir informar, sensibilizar y movilizar hacia aquel objetivo de comunicación que tengamos en cada momento.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas.


Día 14: Actualización del Plan de Comunicación.

 Te propongo que utilices esta plantilla en Power Point para elaborar tu plan estratégico. Luego la podrás guardar en formato PDF e imprimirla para tener a mano todas las acciones y poder realizar un seguimiento.

Es una plantilla editable. Personalízala a tu gusto y ordena la información de la forma que te resulte más práctica. Lo importante del plan estratégico es que tengas una guía útil que te oriente a la hora de conseguir tus objetivos.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas