Edición de vídeo para ONG

Curso «Reto 21 días»

Semana 1: Planificación estratégica

En la primera semana del curso reorganizamos los procesos de trabajo mediante una metodología que permite construir paso a paso los objetivos de tu entidad social. Una vez definidos los objetivos, se orienta el trabajo de cada departamento a su consecución mediante estrategias, tácticas, acciones e indicadores. 

 

  • Día 1: Análisis individual del rol vs objetivos. Material de descarga: Análisis de tareas y matriz de prioridades.
  • Día 2: Definición de los objetivos de la entidad social. Material de descarga: Análisis DAFO y CAME.
  • Día 3: Funciones, vínculos y relación entre las distintas áreas. Material de descarga: Plantilla de Funciones y objetivos.
  • Día 4: Indicadores de gestión, impacto y seguimiento. Material de descarga: Plantilla de indicadores y seguimiento.
  • Día 5: El esquema del plan de trabajo. Material de descarga: Esquema de objetivos, estrategias, tácticas, acciones e indicadores.
  • Día 6: La gestión del equipo interno y externo. Material de descarga: Plantilla Excel de necesidades y perfiles profesionales.
  • Día 7: Actualización del plan estratégico. Material de descarga: Plan estratégico editable.

Día 1: Análisis individual del rol vs objetivos.

Empezamos.

En primer lugar tenemos que asegurarnos que las tareas que haces cada día, de lunes a viernes, están alineadas con los objetivos estratégicos de tu entidad social. La falta de comunicación interna hace que a veces continuemos trabajando en algo que ha dejado de ser importante. Tenemos que evitar perder el tiempo a toda costa.

Cuando tengas la lista de acciones diarias tendrás que alinearlas con las funciones de tu área y los objetivos de tu ONG. ¿Cómo?

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 2: Definición de los objetivos de la entidad social.

Continuamos.

Escribir las funciones de cada Área en el Plan Estratégico de tu organización no aporta ningún valor. Sabemos nuestras funciones. Lo que no sabemos son las acciones que tenemos que hacer para avanzar y acercarnos más a una versión mejorada de nuestra entidad social.

Necesitamos realizar un Análisis DAFO para trabajar todas las propuestas mediante el CAME y tener objetivos reales, claros y bien definidos. ¿Cómo?

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 3: Funciones, vínculos y relación entre las distintas áreas.

Llega el momento de distribuir todas las propuestas que hemos recogido para eliminar las debilidades, protegernos de las amenazas, mantener nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que se nos presenten.

Necesitamos canalizar todo este volumen de trabajo a través de los responsables de cada departamento para que cada área del organigrama esté cubierta por una persona comprometida con la misión social y con el proceso de cambio que está experimentando nuestra organización. Vamos a ver en este módulo que rol asumirá la persona que lidere el departamento.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 4: Indicadores de gestión, impacto y seguimiento.

Los indicadores nos ayudan a realizar el seguimiento de las tareas que tenemos que hacer para cumplir con nuestros objetivos. Los Indicadores de gestión te dan información sobre el proceso de trabajo y los Indicadores de impacto te ofrecen información sobre los resultados que estás obteniendo.

En este módulo tendremos que definir con qué tipo de indicadores vamos a medir los objetivos de cada departamento y cómo vamos a realizar el seguimiento de control.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas.


Después de ver el vídeo empieza a bloquear en tu calendario las reuniones con los responsables de área. Aquí tienes el enlace para descargar los calendarios para imprimir. Aquí tienes el enlace para instalarte la lista de tareas digital.

Día 5: El esquema del plan de trabajo.

Con el esquema y la metodología que vamos a ver hoy incorporamos una mirada analítica en la forma que tenemos de trabajar. Las buenas intenciones son solo eso: buenas intenciones. Nuestra entidad social busca concretar su trabajo en acciones que tengan planteamientos realistas para poder conseguir los resultados que queremos. A partir de ahora, te recomiendo a utilizar siempre este patrón a la hora de trabajar: Objetivos – Estrategias – Tácticas – Acciones – Indicadores.

Seguir esta metodología de trabajo para evaluar la viabilidad de cualquier idea, proyecto o propuesta que queráis implementar en vuestra entidad.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 6: La gestión del equipo interno y externo.

Ahora ya sabemos que tenemos que hacer. Nuestro volumen de trabajo está ordenado por objetivos, estrategias, tácticas, acciones e indicadores. Llega el momento de preguntarnos si podremos asumir todas estas acciones con el equipo de trabajo que actualmente tenemos.

¿Necesitamos contratar nuevos profesionales? ¿Tenemos que incorporar voluntarios y estudiantes en práctica de forma regular? ¿Debemos externalizar alguna parte de nuestro trabajo?

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas


Día 7: Actualización del plan estratégico.

Te propongo que utilices esta plantilla en Power Point para elaborar tu plan estratégico. Luego la podrás guardar en formato PDF e imprimirla para tener a mano todas las acciones y poder realizar un seguimiento.

Es una plantilla editable. Personalízala a tu gusto y ordena la información de la forma que te resulte más práctica. Lo importante del plan estratégico es que tengas una guía útil que te oriente a la hora de conseguir tus objetivos.

Te lo explico en el vídeo.

PD: Recuerda que tienes los ejercicios de este reto en la sección Descargas