Edición de vídeo para ONG

Curso «Community Manager ONG»

Módulo 10: El Community Manager en equipo ONG

Si alguna vez te has planteado la posibilidad de externalizar la figura del Community Manager en tu entidad social dejame decirte algo: NO LO HAGAS.

Quizás la comunicación de las empresas funcionen de forma diferente a las ONG y puedan subcontratar y delegar en agencias externas la función del Community Management. No obstante, una ONG NO puede externalizar algo tan importante como su comunicación.

Un CM debe estar siempre informado de lo que ocurre dentro de la organización, saber el estado de los programas y proyectos sociales, estar presente en las reuniones internas en las que se toman decisiones y recoger el feedback de todos sus compañeros de trabajo.

Tal y como vimos en el módulo en el que hablamos del día a día del Community Manager, su presencia (ya sea física o virtual) es un requisito imprescindible, por lo que externalizar un puesto de trabajo a una persona que va a dedicar x horas semanales a gestionar tus Redes Sociales nunca es una buena idea.

Una ONG NO puede externalizar algo tan importante como su comunicación, pero puede:

  • Contratar a una agencia externa para crear la identidad visual de la organización: Puedes externalizar la creación de plantillas diseñadas única y exclusivamente para tu entidad social.
  • Recibir una formación inmersiva para entrenar a una persona del equipo: Puedes contratar a un CM para que pase un tiempo dentro de tu ONG enseñando todo lo que hay que hacer en Redes Sociales y formando a la persona que se vaya a encargar de la gestión de comunidades on line dentro de tu organización.
  • Incorporar a un CM al equipo para que aprenda la parte social: Contratar a un profesional de la comunicación y formarlo en la parte social.

Sea cual sea la opción que elijas, es recomendable que cuentes con un Community Manager en el equipo ONG.

En el módulo 9 ya comentamos que las ONG no suelen pedir informes con estadísticas y métricas por falta de tiempo. Lo que sí suelen haber en las entidades sociales son reuniones de seguimiento para que el Community Manager vaya explicando las acciones que se están llevando a cabo en Redes Sociales.

En este tipo de reuniones, el Community Manager siempre debería tener un espacio para poder hablar ya que es la única persona de la organización capaz de trasladar todo aquello que ocurre dentro de la entidad social hacia fuera, y al mismo tiempo, informar de todo lo que están diciendo fuera de la ONG a las personas que forman parte de la propia organización.

Reuniones de seguimiento de Redes Sociales.

Ej: ¿Por qué Facebook no funciona? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué tenemos que utilizar publicidad en Redes Sociales?

Al principio siempre hay un periodo de adaptación e incluso puede haber cierta tensión por los siguientes motivos:

  1. La Junta Directiva o Patronato está muy encima de todo lo que se publica en Redes Sociales e interviene más de lo necesario, ya que no entiende la dinámica propia de una comunidad on line. Solución: Antes de empezar la estrategia en RRSS explicar muy bien qué tipo de objetivos tiene la ONG en RRSS y las diferencias entre la comunicación en Internet y otro tipo de comunicación más clásica.
  2. El director/a supervisa en persona (no es su función) el tipo de comunicación (palabras, mensajes, comentarios) que se produce en Redes Sociales porque recela demasiado y le cuesta delegar. Solución: presentar un plan de contenidos trabajado y consensuado con varios departamentos (sobre todo el área técnica).
  3. La persona responsable de comunicación necesita dedicar un tiempo inicial de formación al CM para asegurarse que entiende perfectamente los contenidos que tienen que publicarse. Solución: reuniones de seguimiento y supervisión activa
  4. Falta de consenso entre varios departamentos sobre la prioridad o urgencia de aquello que se tiene que publicar. Solución: figura fuerte del responsable de comunicación.

Necesitamos establecer tanto los límites (descripción del puesto de trabajo del CM) como las interacciones con otros departamentos (reuniones de contenidos).

  • La descripción del puesto de trabajo, a parte de todo lo que ya sabes que contiene (funciones, objetivos, indicadores) sirve para evitar posibles malentendidos entre las expectativas que la ONG tiene sobre el alcance de las Redes Sociales y lo que realmente aporta.
  • Delimitar los acceso a Redes Sociales ¿Quién tiene las contraseñas y quién más puede publicar y responder comentarios? ¿Qué ocurre cuando se desactivan las notificaciones? ¿Quién responde el mensaje privado?
  • Delimitar las peticiones: el CM no puede estar esclavizado constantemente por las peticiones (muchas de ellas surgen de forma improvisada y todas son ‘urgente’) porque de esta manera nunca podrá desarrollar su plan de trabajo que consiste en gestionar una comunidad.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.