Seleccionar página

¿Qué tendencias de comunicación predominarán en 2022 para las organizaciones sociales del Tercer Sector? La comunicación evoluciona constantemente y tu ONG necesita estar siempre actualizada si quiere promover su causa y conseguir tener un mayor impacto social.

Las 10 tendencias que vas a ver a continuación deben forma parte sí o sí de tu estrategia de marketing social ¡Empezamos!

1. Comunicación menos institucionalizada

El canal termina influyendo en el contenido. La forma influye en el fondo. Un lenguaje excesivamente académico, formal y técnico no conecta con los seguidores en Internet.

La digitalización de la información ha hecho que tengamos a nuestra disposición cualquier tipo de noticia sobre el tema en el que estemos interesados. La información por sí sola ya no es un valor en sí misma, pues, pongamos como ejemplo cualquier noticia sobre un determinado tema  entrará en competición con miles de blogs, webs y Redes Sociales que contienen esta misma información.

Si la información ya no es lo más importante ¿Qué es?

Lo que importa en Internet es la forma en que se explica esta información. Una de las 10 tendencias de comunicación ONG en 2022 es la adaptación del Edutainment (combinación de las palabras education y entertainment) para el mensaje de las ONG. Esta forma de comunicar consiste en explicar o dar una información de valor (educación) de forma amena (entretenimiento), de esta manera la persona aprende mientras se divierte y el contenido se digiere mucho mejor al aumentar la capacidad (atención) de retener la información.

La Escuelita de ONG también se ha puesto este reto para comunicar en 2022 de forma más amena en su Cana de Youtube.

2. Vídeos más cortos

El autor Nicholas Carr en su libro ‘Superficiales: lo que internet está haciendo con nuestras mentes’ ya vaticinó que las características de la información en Internet (estímulos constantes, formatos hipertextuales, contenidos audiovisuales, pop up, notificaciones) influye en la capacidad de concentración a la hora de focalizar nuestra atención en una tarea concreta. Este autor puso como ejemplo la dificultad que experimenta ahora a la hora de leer un libro durante una hora (o una revista de captación de fondos y fundraising para ONG), sin caer en la tentación de consultar las notificaciones de nuestro teléfono móvil.

No es casualidad que varios formatos de vídeos cortos (reels, stories, youtube shorts) sean cada vez más comunes en Redes Sociales.

¿Qué puede comunicar una ONG en tan pocos segundos?

Analizando el tipo de publicaciones que se realizan en este forma, el objetivo no es tanto comunicar algo concreto sino estar presente siempre ante tu público y crear branding, es decir, fortalecer tu imagen de marca como ONG en Redes Sociales.

Lo que sí está claro es que, independientemente de la duración de los vídeos, el vídeo marketing es y será una de las tendencias de comunicación más importantes para las ONG en 2022. Si quieres ponerte al día este curso de edición de vídeos y de cómo utilizar Youtube para ONG pueden ayudarte.

3. Creadores de contenido

Seamos sinceros: no todo el mundo está capacitado para ponerse delante de las cámaras y  comunicar con fluidez. Como asesor de ONG desde 2013, he visto serias dificultades para que los equipos internos de las entidades sociales comuniquen todo su conocimiento de forma lúdica y entendible para las personas que están interesadas en su causa social pero no por ello tienen por qué tener conocimientos avanzados y dominar términos técnicos.

Si el inbound marketing fue, es y será la principal estrategia de comunicación para ONG  en cualquier año (da igual cuando leas esto) tu entidad social necesitará contar con alguien con habilidades comunicativas excelentes, tanto escritas como orales para que pueda transmitir el mensaje de tu ONG en cualquier formato y canal de comunicación. 

¿Te parece fácil? ¿Te resulta obvio? Te reto a que pienses en una sola persona de tu organización social que tenga facilidad de palabra, carisma, que conozca en profundidad todo lo relacionado con tu entidad y que pueda crear contenidos de forma (casi) diaria para tu ONG. 

¿Complicado verdad?

Crear contenidos es lo que mejor funciona para suscitar el interés de la sociedad por tu causa social, sensibilizar a la población y conseguir donaciones. Apuesta por formar a una persona de tu equipo o incorporar a un profesional que pueda realizar este trabajo. Lo vas a necesitar. 

Por cierto ¿Por qué estás leyendo este artículo? Correcto. Lo has encontrado gracias a una estrategia de inbound marketing. Apostar por la creación de contenidos regular siempre es una apuesta segura en las tendencias de comunicación ONG en 2022

4. Directos

Ya sea con una escaleta o un mínimo guion, hacer directos es la mejor estrategia de comunicación para ONG en 2022 para romper las barreras entre la base social y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Poder hablar con las personas que forman parte del equipo, poder hacerles preguntas, descubrir el día a día en el trabajo de una entidad social son aspectos que pueden contribuir a estrechar lazos de unión entre las personas que apoyan las causas sociales y las entidades del Tercer Sector que representan y defienden sus intereses. 

Hacer directos en Instagram, Youtube, Facebook o Twitch es una acción de comunicación que debes implementar en tu organización en este año 2022.

Jose de La Escuelita de ONG

La mejor herramienta para promocionar tus directos es el email marketing ya que te ayudará a recordar a las personas que se desean ver el directo que se emitirá en los próximos días o  que está a punto de empezar. Lo vemos en el siguiente punto, tras el vídeo.

5. Email Marketing

Todos los años lo quieren matar al email marketing y ahora con las políticas de privacidad tan avanzadas en Web, la restricción del seguimiento de cookies (tanto de Google como de Apple)  y los cambios de algoritmo en RRSS, necesitamos los emails más que nunca. 

El email es la base para cualquier estrategia de leads que se proyecte a medio-largo plazo. Puedes crear tu cuenta gratuita de email marketing a partir de este enlace.

Tener un email de un usuario, hasta que el usuario decida darse de baja de tu lista de suscriptores, te permite comunicarte con él tantas veces como quieras sabiendo que el mensaje lo recibirá en su bandeja de entrada y tendrá innumerables ocasiones de leerlo cuando quiera, no pasa igual con las publicaciones en Redes Sociales, que si un día no estás conectado te pierdes el constante flujo de posts.

Gracias a plataformas de Email Marketing gratuitas las entidades sociales pueden comunicarse con sus seguidores cuándo quieran, en el día y momento exacto en el que les quiera hacer llegar un mensaje, asegurándose que un 20-25% de su lista de suscriptores abrirán ese correo electrónico. 

A lo largo de este año comprobarás como el email marketing se asentará como una de las tendencias de comunicación para ONG en 2022 más importantes y cómo empresas lanzarán todo tipo de promociones y descuentos para conseguir tu email. Estás avisado/a.

6. Podcast como una de las mayores tendencias de comunicación ONG en 2022

En EEUU ya es un canal de comunicación consolidado desde hace años. En los últimos dos-tres años en España ha habido un auge de consumo de este medio.

Yo mismo consumo unas 2-3 horas diarias. Mientras desayuno, si tengo que trabajar fuera de casa, camino a la oficina. Cuando estoy en el gimnasio. Cuando voy a comprar al supermercado y por la noche, justo antes de dormir.

¿Por qué ha habido este auge? Porque es el formato de comunicación más fácil de consumir.

Las dos claves importantes para entender por qué tu ONG debería lanzar un podcast en 2022 es porque le permitirá conectar de una forma más cercana con sus oyentes y se tratará de un canal de comunicación que requiere muy poca inversión, incluso puede ser 100% gratuito como es el caso de esta plataforma de podcasting.

7. Publicidad como parte de la estrategia

Todo se encarece pero hay que seguir utilizando publicidad en Redes Sociales para organizaciones sociales o las campañas de Google Ad Grants para ONG como parte de una estrategia compuesta.

La publicidad tan solo es una parte, es decir, no garantiza el éxito en el objetivo de comunicación pero sin ella es bastante probable que fracases. 

Jose de La Escuelita de ONG

Cuando años atrás una ONG se publicitaba dirigiendo a su público al formulario de donaciones conseguía buenos resultados porque utilizar publicidad en internet no estaba tan extendido como ahora. En la actualidad, la publicidad debe ser la primera parte para una serie de procesos en una estrategia completa de fundraising digital.

Se hacen campañas de publicidad para conseguir datos (nombre y email) que se recogen en formularios de contacto, campañas de firmas, inscripciones a webinars o acceso a cualquier informe que suscite el interés de nuestra base social.

8. Colaboraciones en comunicación

Tu audiencia quiere ver cómo interactúas con otras entidades que comparten tu misma causa social: entrevistas, campañas de sensibilización organizadas entre varias entidades, proyectos comunes, campañas de crowdfunding colaborativas, etc.

A través de los LIVE de Instagram hemos visto muchas charlas entre personas que trabajan en entidades sociales diferentes, beneficiándose ambas entidades de la sinergia de compartir comunidades.

Tu ONG no solo debe comunicar compartiendo estrategias de marketing social con otras organizaciones sociales del Tercer Sector sino que debe ofrecer la oportunidades de cocrear contenidos a sus voluntarios, seguidores, donantes, personas que han dejado un voluntariado y empresas amigas para que juntos se pueda conseguir un mayor impacto social difundiendo la misión de tu ONG.

La cocreación colaborativa formará parte de las tendencias de comunicación ONG para 2022.

9. Estrategias muy concretas en cada Canal o Red Social

Incluso aquellas agencias de comunicación que tienen muchas personas trabajando tienen serios problemas a la hora de poder comunicar en todas las Redes Sociales y mantener una regularidad en sus publicaciones.

Para ONG con pocos recursos es muy difícil mantener sus Redes Sociales activas, su página web actualizada y enviar newsletter de forma frecuente.

Una solución a este problema es seleccionar correctamente el tipo de estrategia de comunicación vamos a seguir en cada canal o red social.

Jose La Escuelita de ONG

Si en Instagram consigues interacción con tu audiencia a través de las stories pero no logras optimizar tu feed o crear reels efectivos, no te preocupes, apuesta solo por las stories.

Si en el LinkedIn de tu entidad social no consigues el resultado esperado publicando en el muro de forma regular pero cada vez que escribes un artículo en profundidad tienes muchas interacciones, apuesta por el artículo en profundidad y olvídate de todo lo demás.

Es imposible ser el mejor en todo, en cambio es factible ser bueno haciendo algo muy concreto. Enfoca mejor tu estrategia de comunicación para este 2022.

10. Comunidades on line

De las 10 tendencias en comunicación ONG para 2022 esta es sin duda la más complicada de conseguir. No es que sea difícil a nivel técnico, crear y mantener una comunidad requiere constancia y sobre todo basarse en un verdadero motivo: aquello que hace que las personas prefieran pertenecer a un colectivo o grupo antes de actuar de forma individual.

El objetivo de tu ONG es comunicar todo aquello que pueda ser de interés para las personas que tienen una especial sensibilidad respecto a una causa social o se identifican con un estilo determinado de vida que promueve tu organización: un mundo más igualitario, paridad de derechos, respeto medioambiental, un mundo vegano, etc.

¿Cómo se consigue mantener una comunidad?

El creador de la comunidad, en este caso tu ONG, debe fomentar las interacciones entre las personas que forman parte, crear conversaciones, incentivar el debate y ayudar a las personas que tiene dudas o consultas respecto al tema que une a la comunidad.

Si tu organización logra crear un ‘espacio’ físico o virtual alrededor de los interés de las personas que se sienten parte de esta comunidad tendrá una base social fiel a la que recurrir siempre en caso de ayuda.

Espero que este listado te haya podido ayudar. Cualquier duda o consulta, tienes un formulario de contacto.

¡Saludos!