Seleccionar página

La sensibilización es una de las herramientas más eficaces para concienciar que tiene las ONG por lo que todas deberían tener un plan de comunicación para sus causas sociales.

El uso de estrategias comunicativas bien diseñadas puede ayudar a las ONG y las organizaciones sin fines de lucro a conseguir resultados e influir en el comportamiento de aquellos que interactúan con la organización (stakeholders).

El proceso de desarrollar un plan de comunicación para causas sociales puede ser complejo, pero con el enfoque y la formación adecuada, las ONG pueden conseguir recursos, voluntarios y donaciones.

En este artículo, le mostraremos cómo desarrollar un Plan de Comunicación para causas sociales paso a paso. Empezamos.

Prepara el plan de comunicación para tu ONG

1) La preparación: para realizar un plan de comunicación para una ONG debemos empezar por la fase de preparación, en la que se debe recopilar y analizar información acerca de la organización y su entorno, para poder tener una visión completa de la situación. Esta información servirá para determinar los objetivos del plan de comunicación, así como los públicos, canales y mensajes a utilizar para alcanzar esos objetivos.

En la fase de preparación para un plan de comunicación de una ONG, se debe conocer las acciones del pasado, los planes de comunicación anteriores y las expectativas que tiene el Patronato o Junta Directiva sobre lo qué se debería o no se debería comunicar desde la entidad social.

El análisis del entorno: el análisis del entorno es el segundo paso para preparar el plan de comunicación para causas sociales. A nivel externo debes saber aquello que dicen de tu organización ¿Qué opinión pública hay sobre la causa social? ¿Cómo se encuentra el tercer sector? ¿Qué organizaciones sociales son referentes?

Tanto a nivel externo como a nivel interno, hay que evaluar los medios que disponemos para desarrollar el plan de comunicación teniendo en cuenta el equipo humano, el equipo de comunicación (recursos) y los conocimientos para utilizarlo.

¿Qué quiere comunicar tu ONG?

Los objetivos de comunicación: una vez que se haya realizado el análisis del entorno, es importante definir los objetivos de comunicación. Estos objetivos deben ser claros y específicos para que el plan de comunicación sea coherente con lo que se quiere comunicar.

Posicionar la causa social, visibilizar el trabajo de la fundación, comunicar para establecer relaciones y vincular las campañas de sensibilización con las estrategias de captación de fondos son los objetivos que cualquier plan de comunicación para causas sociales debería tener como prioritarios.

Definir el público objetivo: una vez que se hayan establecido los objetivos de comunicación, es importante identificar los públicos a los que la ONG se dirige. Esto debe hacerse de acuerdo al mensaje y el objetivo que se quiera lograr. Esta información permitirá definir los canales de comunicación adecuados para llegar a los públicos deseados.

Para desarrollar un plan de comunicación de una ONG, se pueden identificar públicos como donantes, voluntarios, medios de comunicación, autoridades gubernamentales, entre otros. Estos públicos pueden variar según el objetivo que se quiera alcanzar.

Los canales de comunicación: una vez que se haya identificado el público al que se quiere llegar, es necesario que se elijan los canales de comunicación adecuados para alcanzar cada uno de los objetivos del plan.

Estos canales deben clasificarse en función del tipo de medio que representa: medios propios, pagados y ganados. Como ejemplo de canales de comunicación se pueden utilizar medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, el periódico o la publicidad, así como redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), emails, etc.

Creación del mensaje: el mensaje se construye a partir de tres premisas 1) Qué queremos decir como organización, 2) Que espera de nosotros nuestra base social, 3) Que característica diferenciadora nos hace sobresalir del resto. Informar, sensibilizar y llamar a la acción en base a estos 3 criterios.

Estrategia de comunicación para causas sociales

La estrategia de comunicación para causas sociales: una vez que se hayan definido los objetivos, el público y el mensaje, es necesario que se establezca una estrategia para lograr los objetivos. La estrategia responde al ‘qué’ queremos lograr.

Queremos posicionarnos como entidad social referente en su sector.

Queremos asociar la causa social con nuestro trabajo como fundación.

Queremos….

Las tácticas de comunicación en tu ONG: una vez que se haya establecido la estrategia, las tácticas definen el ‘cómo’ lo vamos a hacer para alcanzar los objetivos. Como ejemplo de tácticas para un plan de comunicación de una ONG, se pueden utilizar tácticas como la creación de contenido en redes sociales, la realización de eventos, la creación de campañas de donación, las colaboraciones con otras entidades, etc.

El control del plan: Los indicadores del plan de comunicación. Para saber si el plan de comunicación está teniendo éxito es importante establecer indicadores que permitan medir los resultados, tanto de gestión como de resultados. Estos indicadores deben estar relacionados directamente con los objetivos que se hayan establecido.

El plan de comunicación de tu entidad social

El motivo principal por el que es importante que una organización sin fines de lucro invierta dinero y tiempo en comunicación y fundraising es para asegurar que logran los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.

El comunicar de manera consistente y eficaz con sus donantes, patrocinadores, simpatizantes y otros grupos de interés es esencial para promover sus programas, eventos y campañas, así como para generar una mayor conciencia sobre la causa que representan.