Las ONG quieren conseguir donaciones sin tener que molestar a nadie. Pero eso es, sencillamente, imposible.

Los avances sociales se han conseguido de muchas maneras diferentes. Aunque ¿sabes que tenían en común?

Todos los avances sociales, inevitablemente, han tenido que molestar a alguien.

Piensa en la sanidad pública. Seguro que estás de acuerdo que tu ciudad debería tener buenos hospitales y buenos profesionales de la salud.

Si enferma tu madre ¿Quieres o no quieres que la traten lo mejor posible en un hospital?

Pues eso.

Si los profesionales de la salud ven que sus derechos se recortan y que los presupuestos son insuficientes para garantizar una sanidad de calidad ¿Qué crees que hacen?

Pues hacen manifestaciones.

Cortan las calles.

Impiden el tráfico.

Protestan y se hacen visibles.

Que contradicción ¿Verdad? Tú estás de acuerdo con su protesta, aunque al mismo tiempo te estén causando molestias: impiden que pases por una calle y hacen que estés dentro del coche sin avanzar ni un solo metro por las retenciones que provocan en las carreteras.

Solo así, consiguen salir en los medios de comunicación.

Solo así, consiguen captar la atención de la gente.

Solo así.

Piensa que estudiar una carrera de medicina son muchos años de dedicación y esfuerzo. Esta gente está muy preparada. No son unos ‘cualquiera’. Esta gente tan preparada tiene que ‘molestar’ a alguien para conseguir sus objetivos.

Por cierto, sus objetivos también son los tuyos porque ¿Quieres o no quieres que la traten lo mejor posible en un hospital?

Pues eso.

Y luego están las ONG. Algunas, claro.

Piensan que no hay que molestar para conseguir donaciones. Molestar está mal. Y las donaciones seguro que vienen solas.

Seguro que vienen solas. Ja ja ja. Claro que sí.

Eso no pasa. Llevo 10 años trabajando como consultor de organizaciones sociales y eso no pasa. Las donaciones no vienen solas.

Para conseguir donaciones las ONG tienen que:

  • Comunicarse constantemente con su base social a través del email. Constantemente. Muchas más veces que ese único email mensual que envías.

  • Incluir en sus comunicaciones siempre una llamada a la acción (CTA – Call To Action). Explicas lo que está haciendo tu ONG pero no explicas que pueden hacer ellos para ayudar a que tu ONG siga haciendo aquello que hace.

  • Conseguir los teléfonos de sus seguidores para llamarles. Ya sabes con qué objetivo. ¿Lo sabes o no?

  • Organizar equipos de captadores que salgan a la calle a difundir el mensaje de tu entidad social. Muchas personas se han hecho donantes de una ONG gracias a ser ‘molestadas’ por equipos de captadores en vía pública.

  • Orientar la comunicación de la página web para que siempre visiten el formulario de donación. Siempre tienen que terminar allí.

¿Por qué te da vergüenza pedir?

Las ONG quieren donaciones sin molestar a nadie, pero eso no es posible. Solo cuando empieces a pedir, empezarás a recibir.

Las donaciones no van a venir solas. Creo que vas a tener que empezar a molestar a alguien, ya puedes empezar a hacerlo.

Si necesitas soluciones personalizadas para tu entidad social:

Asesoría Express para ONG

PD: Son consultorías rápidas, eso sí, tienes que avisar con antelación para que te pueda reservar día y hora.