Messi es el mejor jugador de fútbol del mundo. En su posición, claro. Nunca lo verás jugando de portero. Tampoco jugando de defensa.

Por falta de recursos o por falta de organización, en muchas ocasiones nos encontramos que en una ONG

un trabajador social está llevando las Redes Sociales de la Fundación,

el director de la ONG está entrevistando a una chica que quiere hacer un voluntariado,

la de contabilidad está llamando por teléfono para recuperar impagados (donantes regulares que se han dado de baja o han tenido algún problema en el cobro de su cuota mensual).

A ver… Ni Messi podría dirigir una ONG así.

Ni el trabajador social con más experiencia y conocimiento en su sector, está capacitado para hacer tareas de Community Manager.

Dirigir una entidad social, por la propia definición del cargo, no implica ejecutar los procesos de selección del voluntariado en una organización del Tercer Sector.

Ni la mayor experta contable del mundo tiene por qué estar obligada a conocer el plan y protocolo de fidelización que cualquier entidad social debería tener.

A veces pensamos que, porque se nos dé muy bien hacer una cosa, estamos capacitados para hacer cualquier tipo de trabajo. Y esto, no es así.

Esto, no funciona así.

Messi, el mejor jugador del mundo, sería un pésimo portero.

A ver… Pero Jose… Si hacemos tareas que no nos corresponden es porque no tenemos otra opción, no tenemos recursos ni presupuesto para contratar a más personas en nuestra ONG.

Bueno,  veamos qué podemos hacer.

Siempre hay alternativas y opciones para reconducir cualquier tipo de organización. Se puede mejorar cualquier entidad social:

  • Implementado un plan de voluntariado por áreas y en función de las necesidades reales de una ONG.
  • Delimitando las funciones de cada departamento y priorizando sobre qué tipo de tareas son importantes (no urgentes, no irrelevantes) para una entidad social.
  • Diseñando un plan de fidelización (que esté automatizado, en algunos casos).
  • Creando un convenio con universidades para recibir estudiantes en prácticas de carreras como comunicación y marketing para que nos ayuden a llevar nuestras Redes Sociales.

Pero si no haces esto, Ni Messi podría dirigir una ONG así.

Si quieres organizar mejor el trabajo de tu entidad social, ya puedes empezar a hacerlo.

Si necesitas soluciones 100% personalizadas para tu entidad social:

Asesoría Express para ONG

PD: Son consultorías rápidas, eso sí, tienes que avisar con antelación para que te pueda reservar día y hora.