Si el plan de fundraising de tu entidad social no funciona puede que estés cometiendo uno de estos tres errores tan comunes en el mundo de la captación de fondos y recursos. O quizás cometas los 3 errores al mismo tiempo. O dos. No sé.

Vamos a ver qué ocurre.

Vamos a partir de unos supuestos básicos para verificar qué tipo de problema tiene tu ONG.

El primer supuesto es que puede realizar una mínima inversión en las técnicas de fundraising. Es decir, tiene algo de presupuesto para destinarlo a la captación de fondos.

El segundo supuesto es que tienes nociones básicas de cómo se ejecutan las campañas de captación de fondos y donaciones para ONG.

¿Hasta aquí bien? Si tu ONG cumple estas condiciones y aún así no logra captar fondos con las técnicas de fundraising, sigue leyendo.

Tu plan de fundraising no funciona por la comunicación

Ocurre en el 99% de los casos. Tu plan de captación de fondos no funciona o no está consiguiendo los resultados que esperas porque no logras trasladar la propuesta de valor de tu ONG a las personas que ya sienten alguna afinidad por la causa social.

A ver, si ya hay gente interesada en apoyar a una causa social y tu entidad está trabajando esta misma causa social ¿Por qué no hay donaciones? ¿Por qué no llegan donantes?

  • No pones el foco en los beneficiarios y hablas demasiado de lo que hace la entidad, olvidándote de comunicar aquello que se consigue, el antes y el después en la vida de los beneficiarios.

  • Utilizas un lenguaje muy técnico que no conecta con tu base social.

  • Comunicas de forma muy intermitente y no reflejas todo el buen trabajo que realiza la organización para mejorar la problemática social.

Probablemente, tu entidad social no esté comunicando bien los siguientes puntos. ¿Ocurre eso? Si es así, explícame por qué motivo crees que pasa.

No insistes lo suficiente para captar fondos

No tienes lo que hay que tener para ser un fundraiser. No te enfades, pero captar fondos no es para todo el mundo. Tienes que ser persistente, constante…incluso ‘pesado’.

Ten en cuenta que hay estadísticas que reflejan el número de intentos que debes hacer hasta conseguir los resultados que esperas.

Te pondré un ejemplo.

Si estás captando a donantes en la calle, ya sabes, mediante la técnica del face to face, como mínimo, tendrás que dirigirte a 100 personas para que de esta personas tan solo 10 se detengan a hablar contigo. De estas 10 personas con las que tienes que charlar un buen rato y explicarlas por qué motivo deberían apoyar tu causa social, solo 1 persona, en el mejor de los casos, terminará siendo socia y donante de tu ONG.

En fundraising, tienes que tener una tolerancia a la frustración muy alta. Si quieres captar fondos y donaciones para tu ONG no tienes que tener miedo a la palabra ‘NO’.

Estás llamando a la puerta equivocada

¿Sabes qué? Quizás lo estás haciendo todo bien, pero hay algo en la segmentación de tu donante ideal (o buyer persona) que está fallando. O no. Estás dirigiéndote a un tipo de personas que, aunque coincida el perfil socio – demográfico con las características de tu donante ideal, nunca va a dar una donación a tu ONG.

El mundo es así y la vida es a veces triste.

¿Qué hacer en estos casos?

Mientras antes lo asumas mejor. Olvídate de este grupo de personas, bórralos de tu base de datos, deja de enviarles emails. Si a estas personas, le has enviado emails para que colaboren puntualmente, para que colaboren con 1 euro, con 10€, con 15€, para que firmen una campaña, para que te den like en alguna publicación, etc. y nunca has conseguido nada de ellos ni de ellas, asúmelo lo antes posible.

En estas ocasiones, intenta llegar a un número más grande de personas, trata de aumentar tu alcance, invierte en publicidad para tener más viralidad, dirígete a nuevas audiencias…intenta todo excepto seguir en un bucle negativo que no te lleva a nada.

A veces, el fundraising no funciona, aunque la mayoría de las veces es por alguno de estos 3 motivos.

Si quieres saber cómo implementar un plan de captación de fondos que si funciona para tu ONG, te recomiendo que formes parte de La Escuelita de ONG ahora y realices todos los cursos de fundraising y captación de fondos para ONG.