Un buen fundraiser debe poseer ciertas características para ser un profesional excelente en su organización social. No obstante, muchas ONG dedican más tiempo a implementar las estrategias de fundraising que a seleccionar a aquellas personas que serán las encargadas de ejecutarlas.

Hazme caso: la diferencia está en la persona.

Una persona con la capacidad de comunicarse eficazmente con potenciales donantes, que tenga la gran habilidad de convencer y al mismo tiempo la capacidad de escucha para entender las preocupaciones de la base social será el mejor captador de fondos que pueda tener tu ONG.

Vamos a hablar de las habilidades para recaudar y captar fondos más demandadas en el mundo del fundraising.

Comunicar para recaudar y captar fondos

La comunicación es una característica esencial para los buenos fundraisers.

Deben ser capaces de expresarse con claridad y transmitir su mensaje de forma emotiva a sus donantes potenciales. Esto significa que deben ser capaces de escuchar activamente, formular preguntas para entender mejor las preocupaciones de las personas que son afines a la causa social y explicarles bien los programas sociales que la ONG pone en marcha para intentar paliar las problemáticas sociales.

Esto requiere de una gran habilidad para la comunicación oral y escrita, así como de una comprensión profunda del tercer sector y, más concretamente de la causa social con la que trabaja. Saber de lo que se está hablando, les permitirá aumentar sus recaudaciones y lograr los mejores resultados en sus campañas de recaudación y captación de fondos para la ONG.

La capacidad de escucha es una habilidad que todo buen captador de fondos debería tener, por lo que deben prestar atención a todo lo que le dicen para poder reformular preguntas y así obtener información adicional que le permita comprender qué es lo que verdaderamente le importa al donante.

La habilidad para la interpretación y la comprensión de la situación puede influir a la hora de saber si hay que aumentar la cuota de donaciones o esperar a otro momento más indicado.

Además, un profesional del fundraising debe tener una sólida comprensión de la gestión de proyectos, la planificación de eventos, la persuasión, la negociación y la confianza. Por último, un profesional del fundraising debe tener una sólida habilidad para comunicarse con donantes, patrocinadores y otros interesados en la recaudación de fondos.

Recaudar y captar fondos depende de la persuasión

Las habilidades de ventas son una característica clave para un buen fundraiser.

Deben ser capaces de identificar las preocupaciones y deseos de su base social, y presentar una propuesta social que satisfaga sus expectativas. Esto significa que deben ser capaces de comprender bien lo que está pasando y estar informado de los avances sociales que se están produciendo.

Los buenos captadores de fondos también deben ser capaces de gestionar las objeciones de los donantes de forma eficaz, con lo que requiere también una gran habilidad para la la negociación.

Confianza y transparencia son el sello de identidad de una ONG

¿Por qué muchos captadores de fondos no consiguen buenos resultados? Porque pertenencen a agencias externas de fundraising que no dedican el tiempo sufiente a formar a los fundraiser para asegurarse que entienden bien aquello que hace la ONG.

El conocimiento de la organización social es una información esencial para un buen fundraiser. Deben ser capaces de comprender los programas sociales que están explicando, así como sus características y beneficios para los colectivos más desfavorecidos. Disponer de esta información, les permitirá responder a todas las preguntas del donante con seguridad y aumentar las habilidades para recaudar y captar fondos.

¿Cómo explicar un problema denso de forma amena?

La creatividad es una característica esencial para los buenos fundraiseres ya que deberán desarrollar nuevos enfoques de comunicación de cara al donante. Los buenos captadores de fondos deben ser capaces de pensar fuera de los límites para desarrollar nuevas estrategias de marketing social para no topar una y otra vez con la palabra «NO». La capacidad de resolución de problemas y resiliencia les permitirá estar al tanto de los problemas más comunes que enfrentan los donantes, por un lado, quieren ayudar a la causa social, por otro lado, casi nunca tienen dinero para poder hacerlo.

El fundraising nunca funciona solo

Los buenos fundraisers son capaces de trabajar de forma eficaz con otros profesionales: diseñadores, programadores y especialistas en marketing, para lograr los mejores resultados para la ONG en la que trabajan y aumentar sus habilidades para recaudar y captar fondos

Un profesional del fundraising debe poseer un amplio conocimiento sobre la industria, una fuerte motivación por ayudar a las organizaciones sociales a alcanzar sus objetivos de financiación, y habilidades específicas para dirigir campañas de recaudación de fondos.

Además, debe tener una comprensión profunda de los donantes y patrocinadores y saber cómo comunicarse con ellos y motivarlos para convertirse en donantes, con lo que tener una excelente red de contactos es cada vez más importante.

También debe tener una comprensión del mercado de las donaciones y de los factores que contribuyen a la donación, tales como la rentabilidad, el ROI, el costo por donante y los límites de donación.