Seleccionar página

Ok. Voy a explicarte algo que, si estás en una entidad social que necesita conseguir más donaciones, seguro que te va a interesar.

El plan de captación de fondos tiene que intentar asegurar tres tipos diferentes de ingresos. Tres.

¿Qué va a pasar el mes que viene en tu vida? Pues seguramente muchas cosas, entre ellas, que tienes que pagar tu casa y las facturas de agua, luz y gas. Y también la comida, claro. Comer es importante.

Todas esas cosas las vas a tener que pagar. Segurísimo.

Afortunadamente (espero que sea así) tienes un trabajo y cada mes tienes un sueldo. Cada mes. Todos los meses.

Gracias a ese salario puedes pagar los gastos fijos: casa, suministros, comida, etc.

Tu plan de captación de fondos, lo primero que tiene que asegurar es una serie de ingresos recurrentes que proporcionen estabilidad a tu entidad social. Tal cual. Esto es lo que importa en un plan de captación de fondos.

¿Eso como se consigue? Pues gracias a las técnicas centradas en conseguir pequeños donantes. Son pequeños no porque sean personas de poca estatura, sino porque dan donaciones muy asequibles para ellos (10, 15, 20 euros al mes) pero muy importantes para tu ONG (porque sus donaciones entran todos los meses).

Ahora bien. El alquiler o la cuota de la hipoteca de tu casa la puedes pagar, sin embargo ahora, te gustaría hacer unas reformas. Poner un suelo nuevo, por ejemplo. El otro día casi te tropiezas con una baldosa que está medio rota y caes al suelo. Mirando la maldita baldosa, te diste cuenta de lo desgastado y viejo que está.

Necesitas cambiar el suelo y poner uno nuevo ya.

Para cambiar el suelo, necesitas más dinero. El dinero que ganas todos los meses en tu trabajo no es suficiente. Necesitas más dinero. Yo tampoco he nacido en una familia adinerada, sé lo que significa ‘necesitar más dinero’.

Tienes que trabajar horas extras. O conseguir otro trabajo. Haz lo que quieras pero consigue más dinero si quieres cambiar el suelo y no tropezarte más con baldosas que están rotas.

Tu plan de captación de fondos, lo segundo que tiene que conseguir es financiar mediante donaciones únicas aquellos proyectos o programas sociales nuevos que quieras implementar dentro de tu ONG.

Por eso, si tu ONG necesita un financiamiento extra, tiene que recurrir a campañas de crowdfunding puntuales, campañas de sensibilización o alianzas con empresas. Esto es así y también tiene que estar contemplado ya que es lo que importa en un plan de captación de fondos.

Bueno, bueno. Digamos que lo de pagar facturas y tener un suelo de casa en condiciones, tampoco es nada del otro mundo. Muchas personas lo tienen. Mira a tus vecinos. Todos tus vecinos lo tienen.

Pero no todos tus vecinos pueden cambiar de casa. Pasar de vivir en una casa pequeña a una casa grande. No todo el mundo puede hacer eso. Creo que aunque tú quisieras, no podrías cambiar de casa, ni haciendo muchas horas extras.

Ahora bien, si recibes una herencia, tienes un golpe de suerte o ganas la lotería ¿Quién sabe?

Solo con una gran cantidad de dinero puedes pasar de tener una casa pequeña a tener una casa grande. Lo mismo pasa con las ONG.

Tu plan de captación de fondos, lo tercero que tiene que hacer es acercarse a los grandes donantes, trabajar las subvenciones y activar las campañas de legados solidarios para conseguir gran financiación.

La gran financiación es lo que permite crecer tanto cuantitativamente como cualitativamente a las entidades sociales en un plazo de tiempo relativamente corto.

Es como pasar de vivir en un barrio humilde a un barrio de clase media.

Quién sabe. Si tu comunicación es profesional y está bien trabajada podrás captar la atención de muchísimas personas. La comunicación debe ir asociada al fundraising ya que también importa en un plan de captación de fondos.

El plan de captación de fondos tiene que intentar asegurar tres tipos diferentes de ingresos.

  1. Ingresos recurrentes de pequeños donantes
  2. Donaciones únicas de campañas vinculadas a proyectos sociales.
  3. Gran financiamiento público y privado

Si quieres implementar las técnicas de captación de fondos y fundraising en tu entidad social, ya puedes empezar a hacerlo.

Que diferente es decir ‘tengo que ganar dinero’ a tener un plan bien estructurado ¿Verdad? Sin inversión, no hay desarrollo. Ni avances. Ni nada.

Si necesitas soluciones personalizadas para tu entidad social:

Asesoría Express para ONG

PD: Son consultorías rápidas, eso sí, tienes que avisar con antelación para que te pueda reservar día y hora