El objetivo de la propuesta de valor de una ONG es motivar a que las personas se involucren con nuestra entidad a partir de un argumento diferenciador que nos posicione como su mejor opción. Su mejor opción para donar, hacerse socio o realizar un voluntariado.

La propuesta de valor de una ONG no es su misión ni su visión, ya que pueden haber otras entidades sociales con proyectos similares, por eso debes saber aquella característica que hace especial y distingue a tu ONG de las demás entidades.

En definitiva, la propuesta de valor de una ONG debe responder a la pregunta ¿Por qué he de apoyar a tu entidad social?


Cómo definir la propuesta de valor de tu asociación


Tu ONG es la PRIMERA entidad que…

Seguramente has escuchado la frase que dice “quién golpea primero, golpea dos veces”. Pues bien, también es aplicable al Tercer Sector, eso sí, sin violencia ¡por favor!

¿En qué ha sido pionera tu organización? ¿Qué consiguió antes que las demás?
Quizá tu entidad social sea la primera organización en conseguir alcanzar un gran hito o en impactar positivamente a un gran número de beneficiarios.

Sea lo que sea, ser primero en ‘algo’ tiene siempre que estar relacionado con el bien común y en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Si te interesa mejorar la comunicación de tu ONG, la captación de fondos y sus técnicas de fundraising o quieres profesionalizar la forma de trabajar de tu organización, ahora, puedes acceder a todos los cursos de La Escuelita de ONG y empezar por la formación que más te interese. Empieza ahora: inscripciones abiertas.

Tu ONG es la entidad que MEJOR…

Este es el argumento más objetivo ya que es demostrable al poder cuantificarse. Una entidad puede ser la mejor desarrollando sus programas sociales porque:

  • Llegan a un número más grande de beneficiarios en comparación al resto de entidades sociales que tienen misiones parecidas.
  • Sus programas sociales son más completos que los de otras entidades. Para demostrarlo, se tiene que justificar con variables y métricas que puedan medir los diferentes puntos del programa.
  • Los beneficiarios están más satisfechos según las encuestas de satisfacción o por el aumento de su calidad de vida.

Tu ONG es ÚNICA en algún sentido.

Esta diferenciación es, sin duda, mi favorita y por la que apuesto. Quizá por descarte, quizá porque creo que tiene todo el sentido del mundo.

Es muy difícil ser la primera ONG en un mundo tan globalizado. Siempre habrá una entidad social que haya logrado ser ‘la primera en algo’ mucho antes que tu asociación. Por lo tanto, aquí, no se puede hacer nada.

Ser la mejor ONG en términos de impacto social o satisfacción del usuario también es muy complicado en un entorno cada vez más competitivo y profesionalizado.

Pero…si que se puede tener un estilo único, una forma diferente de hacer las cosas, un equipo de trabajo con una personalidad muy marcada y un ‘algo’ que no se sepa explicar muy bien qué es pero que conecte con la sensibilidad de tus donantes y despierte la empatía de las personas que quieren apoyar una causa social y buscan una entidad social para hacerlo.

Si tu ONG está asesorada por un consultor social seguramente ya habrá desarrollado su propuesta de valor.


Oportunidades y costes de apoyar a tu ONG


Una vez definida, la propuesta de valor de una ONG debe compensar los costes de apoyar a una organización.

¿Qué entendemos por costes?

Pues por ejemplo, si estás solicitando donaciones de 15 euros al mes, el donante potencial debe tener evaluar a nivel de percepción (porque no tiene acceso a toda la información ni dispone de datos objetivos) si lo que tiene que aportar se compensa con la propuesta de valor de una ONG.

En este punto, siempre surgen 2 problemas

  1. La propuesta de valor no es suficiente para compensar los costes que solicitamos a nuestros donantes.
  2. No sabemos comunicar bien nuestra propuesta de valor y por lo tanto nuestra audiencia no la percibe.

¿Te interesa más sobre temas de comunicación y captación de fondos? Accede ahora a La Escuelita de ONG.

Si te interesa guiar y acompañar a las entidades sociales a conseguir sus objetivos y su misión social, ahora, puedes formarte para ser consultor o consultora de ONG. Si ya trabajas en una entidad social, tú y tu equipo tenéis un itinerario completo de 21 pasos para mejorar vuestra comunicación, planificación y captación de fondos.