Seleccionar página

Fundraising: La captación de fondos en ONG y ONL

El fundraising y la captación de fondos en ONG y ONL empiezan a ser una realidad que se extiende a todas las organizaciones que forman parte del Tercer Sector.

Las organizaciones sin fines de lucro comienzan a incorporar técnicas de fundraising para aumentar y diversificar sus fuentes de ingresos.

La captación privada de fondos como estrategia de supervivencia

La estrecha relación que hasta ahora había entre organismos de gobierno local y organizaciones sin fines de lucro no está pasando por su mejor momento. Las economías de muchos países están en crisis. O aún arrastran grandes secuelas de la última gran crisis económica. Esta circunstancia ha ‘obligado’ a gobiernos a recortar en gasto social. O quizá aprovecharon este contexto para reducir partidas presupuestarias con las que nunca han estado del todo de acuerdo.

Sea como sea, las organizaciones del Tercer Sector (organizaciones no gubernamentales, organizaciones no lucrativas, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones) se están viendo obligadas a desarrollar estrategias y técnicas de captación de fondos.

El fundraising ha pasado a ser un término desconocido a ser una palabra que se ha incorporado en el lenguaje cotidiano de las ONG y ONL.

La mirada del fundraising y la captación fondos presenta una oportunidad

Siempre hay que intentar buscar el lado positivo. Incluso en los escenarios más negativos. El hecho de que las ONG hayan tenido que buscarse la vida, mucho más que antes, para buscar financiamiento les está obligando a profesionalizar cada vez más su actividad. Si antes gestionan bien sus recursos, ahora tienen que hacerlo mucho mejor.

«La búsqueda activa de financiamiento y la incorporación de técnicas de fundraising para la captación de fondos está ayudando a profesionalizar aún más la actividad de las ONG.»

Existe una tendencia en alza a mejorar la comunicación externa en todas las ONG. A estas alturas ya sabemos que la comunicación y el fundraising van de la mano. No se puede trabajar la captación de fondos si una ONL no tiene una buena página web. Las técnicas de fundraising no tendrán gran alcance sin una comunidad y base social que te siga en las redes sociales. No podrás convertir a tus seguidores a socios donantes sin una buena estrategia de email marketing.

En términos de transparencia y rendición de cuentas, las ONG también se están poniendo las pilas. El Tercer Sector siempre ha demostrado una ética a la hora de gestionar sus recursos. Pero ahora, al depender de más fuentes de financiamiento, está exigencia se multiplica.

La orientación a resultados, medición y productividad ocupan un puesto muy importante en la agenda de las personas que asumen responsabilidades en estas entidades. Las organizaciones sociales están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchas de ellas lo están consiguiendo. Otras, están en buen camino. ¿Cuál es el estado de tu ONG?

La importancia de diversificar las fuentes de financiamiento

Si siguen este camino, aunque al principio resulte complicado y difícil, las ONG ganarán en independencia y libertad de acción. Al no depender de una única fuente de financiamiento, cómo pasaba años atrás con las ayudas públicas, las organizaciones del Tercer Sector pueden ser más autónomas. Tomar decisiones propias. Sin rendir cuentas a gobiernos locales. De esta manera, se democratizan las relaciones, se aligeran los vínculos y se rompen las dependencias.

Tener una gran base de pequeños donantes, aportaciones de empresas solidarias, financiamiento de herencias e iniciativas solidarias permite a las entidades correr un menor riesgo de desaparecer. En eso consiste la diversificación del financiamiento. De eso se trata tener ingresos que provienen de fuentes muy variadas.

La situación óptima consiste en complementar todo tipo de ayudas públicas con la generación de fondos privados.

¿Qué opinas de este cambio de modelo de financiamiento? ¿Qué estrategia está implementando tu ONG?

JOSÉ GUTIÉRREZ SALINAS

Consultor de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Asesor en Marketing Social. Director de La Escuelita de ONG y Shofund. Sociólogo.

Conecta y Contacta:
Linkedin | Instagram | Facebook | YouTube