En tu ONG todos opinan sobre fundraising y comunicación

Cuando en tu ONG saben que estás trabajando en una campaña de fundraising y comunicación todo el mundo da su opinión.

Uno a uno, van entrando en tu oficina.

Se sientan alrededor de tu ordenador y te dicen ‘esto no me convence demasiado’, ‘este color no me gusta’, ‘yo cambiaría esta palabra, pondría esta otra’…

Y tú, escuchando y asintiendo con la cabeza.

Muchas personas dentro de tu ONG creen ser expertas en comunicación y fundraising

Aunque, tú nunca opinas sobre cómo se trabaja en el área de administración. Tampoco recuerdas la última vez que has entrado en el Área Técnica para discutir sobre la forma en que plantean los objetivos o la forma en la que trabajan los proyectos de tu ONG. No lo recuerdas porque nunca lo has hecho. Nunca ha pasado. Decides confiar en su criterio y en su trabajo ya que son expertos en su materia.

 

Pero entonces,

¿Por qué ellos opinan sobre el tuyo y encima intentan imponer sus puntos de vista?

 

Parece que la comunicación es como el fútbol. Muchas personas  se creen expertas en Social Media porque tienen una cuenta de Facebook abierta y ahora está empezando utilizar Instagram. Eso equivale a todos los años que has invertido estudiando diseño gráfico en la universidad.  También parece que tiene el mismo peso que  todas las campañas de fundraising que llevas a tus espaldas.

¿Te has llegado a cansar de escuchar todo tipo de comentarios cada vez que trabajas en una nueva campaña de fundraising?

¿Cómo defender tu dentro de tu ONG tus acciones de captación de fondos?

Estamos ante un tema complicado de resolver. Desde las otras áreas de tu ONG siempre te están dando su opinión sobre tus acciones de marketing social, fundraising o, peor aún, cualquier publicación que hagas en redes sociales. Piensan que no hay formatos y técnicas recomendadas para cada red social. 

«Tus compañeros de trabajo opinan sobre comunicación y fundraising. Incluso aunque no tengan conocimientos técnicos. ¿Cómo vas a defender tu criterio profesional ante sus opiniones?»

Incluso, alguna vez, has tenido que modificar casi todo tu trabajo porque a otra persona de tu ONG no le convencía demasiado, ha hablado con tu jefe y, acto seguido, tu jefe ha entrado en tu oficina para decirte, con muy buenas palabras eso sí, si podías trabajar en otra idea para que ‘guste más’ dentro de la ONG.

Hay días que te tomas a bien este tipo de comentarios. Hay otros días que piensas por dentro “Pero bueno, ¿Quién es la persona que realmente entiende de comunicación? ¿Ellos o yo?»

Te entiendo. Y muy bien, por cierto. A veces me ha pasado a mi también trabajando en alguna ONG. Cuestionan tantas cosas sobre técnicas de comunicación y el fundraising que a veces te hacen dudar a ti también.

Hasta que encontré una solución. No es infalible pero funciona la mayoría de las veces. Sigue leyendo porque ahora te cuento de que se trata.

Justifica a nivel técnico los criterios que sigue tu ONG en fundraising y comunicación 

Antes que pierdas totalmente los nervios ante esta situación quiero decirte algo. Hay aspectos en fundraising y comunicación que son totalmente objetivos. No admiten discusión porque se basan en técnicas que funcionan.

Te pondré un ejemplo.

A la hora de estructurar una campaña de comunicación y captación de fondos se utilizan una serie de técnicas de copywriting, storytelling y una serie de elementos narrativos que hace que la comunicación sea persuasiva. El modelo AIDA. La proliferación de verbos de acción. La estructura PAS. Se presentan equivalencias. Se añaden pruebas sociales y testimonios. Se realizan pruebas A y B para saber que asunto funciona mejor en email marketing. Se analizan los mapas de calor de una landing page. Se hace un seguimiento de los CTA. Se trabaja en una estrategia de Facebook Ads. Se analizan las Keywords en Google Ads.

¿Quieres que siga mencionando aspectos técnicos?

Seguro que no. Tú eres la persona dentro de tu ONG que entiende sobre esto. Eres un profesional. Tan sólo tienes que argumentar el por qué haces lo haces.

Te recomiendo que antes de trabajar plenamente en una campaña de captación de fondos y marketing social, realices un boceto. Presenta un plan esquemático sobre la identidad visual, el mensaje, los diferentes tipos publicidad que vas a hacer en redes sociales y, sobre todo, qué quieres conseguir con cada acción. De esta forma te será más fácil trabajar concentrado sin que nadie te venga a interrumpir. Antes de dedicar horas y horas de trabajo en una campaña de fundraising y comunicación para tu ONG:

Desarrolla un plan de comunicación para tu ONG. Trabaja en una estrategia de fundraising.

Preséntalos a los ‘opinadores y opinadoras’ de tu ONG.

Solo así conseguirás que tus compañeros de ONG confíen en tu criterio de experto experta en el tema. Ya me contarás si te funciona esta recomendación. Por el momento, te deseo suerte.

JOSÉ GUTIÉRREZ SALINAS

Consultor de Organizaciones Sin Fines de Lucro. Asesor en Marketing Social. Director de La Escuelita de ONG y Shofund. Sociólogo.

Conecta y Contacta:
Linkedin | Instagram | Facebook | YouTube