El director de comunicación en ONG es una estratega. Una persona capaz de hacer tangibles los valores de una organización. Un profesional que comunica el trabajo que realiza tu ONG y lo hace comprensible para el mayor número de personas posible.

¿Piensas que una persona así es fácil de encontrar?

Después de explicarte en qué consiste el rol estratégico en comunicación piensa si este perfil profesional ya está cubierto en tu organización.

¿Qué hace un director de comunicación en una ONG?

Siempre sostengo que en el Departamento de Comunicación de una ONG deben haber 3 roles claramente diferenciados

  • El rol del creador de contenidos. Lo que viene siendo un Community Manager que gestiona las Redes Sociales, publica posts, editar imágenes y vídeos, etc.
  • El rol técnico. Aquel profesional que implementa nuevas herramientas en la comunicación de la ONG y tiene un conocimiento avanzando en todo lo referente al mundo del marketing social.
  • El rol estratégico. Efectivamente, estamos hablando del DirCom o el director de comunicación en ONG.

Si en tu ONG solo hay una persona trabajando en el Área de Comunicación deberá asumir estas tres funciones. Si por el contrario está formando por un equipo de trabajo, una persona deberá asumir el rol de responsable o director de comunicación de tu entidad.

El DirCom se encarga de ofrecer una solución comunicacional a los objetivos de la entidad.

La Escuelita de ONG

Si eres responsable de comunicación debes trasladar todo el plan estratégico de tu organización a un plan de comunicación para que tu ONG sepa exactamente cómo comunicar todos los programas y proyectos sociales en los que está trabajando, diferenciándose de otras entidades que compiten por los mismos recursos (atención mediática, donaciones, recursos, subvenciones, voluntarios) y posicionado a la ONG como una organización referente en el Tercer Sector.

Competencias y habilidades de un DirCom de ONG

La competencia más buscada en cualquier DirCom es que sea capaz de hacer tangible la misión social de la organización en acciones concretas de comunicación. Es decir, el director de comunicación debe ser capaz de crear relato de marca que explique con un lenguaje sencillo todo el valor que aporta la ONG a la sociedad mediante sus programas y proyectos sociales de una forma en que los valores se puedan transmitir con el mensaje y conectar emocionalmente con la audiencia.

Lo sé, es muy complicado. Por eso este perfil profesional es muy solicitado en todas las organizaciones y muy difícil de encontrar.

Una vez haya dado con la tecla correcta y tenga un estilo de mensaje reconocible, se encargará de ir cogiendo cada objetivo general de la organización y pensar en estrategia que permita comunicarlo en todos los canales de comunicación de la entidad.

Lo que no se comunica, no existe. El rol del director de comunicación de una ONG es poner en valor todo el trabajo, ya sea interno como externo, que realiza una organización en beneficio de la sociedad.

La Escuelita de ONG

Aunque el DirCom no sea un creador de contenidos ni un implementador, deberá conocer los principales medios y herramientas de comunicación para poder llegar con éxito a los stakeholders. Gracias a este conocimiento, podrá interpretar los indicadores y KPI para proponer mejoras continuas en el Departamento de Comunicación de la ONG.

La importancia del rol estratégico en comunicación

Lo más importante a la hora de pensar en el rol del director de comunicación en una ONG es entender que su función tiene más que ver con la estrategia y la visión que con la implementación de la comunicación.

El DirCom debe motivar a su equipo para que comunique siempre respetando una línea editorial y facilitar el trabajo para que la puesta en acción sean lo más parecida posible al planteamiento estratégico.

En muchas ocasiones trabajando como asesor de ONG en los últimos años he visto como el responsable de comunicación ejerce un liderazgo en su organización y consigue imponer su visión de cómo se debe presentar la entidad ante el mundo, alineando los criterios con todos los departamentos y facilitando una línea discursiva a la hora de tomar decisiones.

Un perfil técnico y un community manager son relativamente fáciles de encontrar, pero un buen director de comunicación conseguirá posicionar a tu ONG como una entidad referente en su sector.

Piénsalo muy bien antes de poner a una persona para que esté a cargo del Departamento de comunicación.