Edición de vídeo para ONG

Curso «Hablar en público para ONG»

Módulo 8: El día de la presentación

 l día que tienes la presentación se parece mucho al día en el que te tenías que enfrentar a un examen: siempre tendrás la sensación que lo podrías haber preparado mejor. No te preocupes. Es una falsa sensación. Si realmente te lo has preparado, habrás contemplado todos los puntos importantes. Claro que los detalles se pueden trabajar hasta el infinito pero el coste de oportunidad es tan alto que no merece la pena.

En este módulo hablamos de la Regla 20/80 y de cómo puedes aplicarla a la hora de hablar en público.

El día de la presentación, el contenido ya está en tu cabeza y sabes exactamente lo que tienes que decir. Ahora debes concentrarte en otro tipo de cuestiones. Hay que llegar mucho antes de la presentación para:

  • Familiarizarse con el escenario (y sentarse en el mismo lugar en el que estará sentada tu audiencia).
  • Probar sonido y el funcionamiento de los equipos.
  • Lleva tu presentación en todos los formatos: USB, Drive, envía una copia al email y llévala también impresa.
  • Si puedes, conecta tu propio portátil.
  • Ten a mano siempre, durante la presentación, una tarjetita o pequeño bloc de notas con las palabras clave apuntadas para que te sirvan de orden.
  • Poder ver a otros ponentes, su estilo, contenido y sobre todo la reacción del público.

¿Qué ocurre si no se llega antes el día de la presentación?
Aparte de todo lo que hemos mencionado anteriormente, puedes dar una imagen de superioridad, en la que llegas justo para tu presentación y te vas inmediatamente después de haber finalizado, sin importarte nada del evento en el que te han invitado.

El tiempo en el día de la presentación.

  • A nivel externo. El tiempo total de la presentación: Debes ceñirte al tiempo acordado. No hay nada más incómodo que te corten la intervención sin haber llegado a la parte final, que es donde suele estar la conclusión del mensaje.
  • A nivel interno. Tiempo estructurado por los objetivos de tu propia presentación. Muy importante, por ejemplo, a la hora de utilizar la técnica del Storytelling.

Recomendación: puedes ir informando a tu audiencia de cómo avanza tu presentación a nivel interno utilizando frases como “para empezar” “para seguir” “para ir cerrando” que por supuesto coinciden con la clásica estructura: introducción, desarrollo y conclusión.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.