Edición de vídeo para ONG

Curso «Edición de vídeo para ONG II»

Módulo 9: Módulo sonido en DaVinci Resolve

El módulo sonido en DaVinci Resolve nos ayuda a mejorar la calidad de audio que tendrá nuestro clip para que tenga un sonido a la altura de nuestras imágenes.

Paradójicamente, lo más importante en el vídeo es el audio y por eso es tan importante el módulo sonido en DaVinci Resolve

¿Cómo puede ser posible?

Muy sencillo. Puedes visualizar un vídeo, una película o un directo en el que la cámara de vídeo o la calidad de imagen no sea profesional. No hace falta conseguir una calidad 4k, quizás puedes ver un vídeo a 720p con una calidad de imagen media, en el que ves razonablemente bien a los protagonistas, las escenas, los paisajes, etc. Pero, ¿Qué ocurre cuando el audio es muy deficiente? Pues que dificulta la comprensión de lo que está sucediendo en el vídeo. Por esta razón, conseguir una buena calidad de audio es muy importante en el módulo sonido en DaVinci Resolve.

Aunque el interfaz del programa vuelve a cambiar, situando las pistas de audio como protagonistas en este módulo de Davinci Resolve, esta parte es relativamente sencilla. Gracias al menú de iconos podemos destacar la selección de una determinada parte del audio, para focalizar la atención en un fragmento determinado del vídeo en el que quieras mejorar el sonido.

A la hora de visualizar la edición de sonido, puedes incluir en la línea de tiempo la vista de la imagen también, como te vaya mejor. Lo primero que tenemos que comprobar son los decibelios, el rango recomendado es entre -5 decibelios y 0, sin que llegue a repicar (color rojo). La música que acompaña a esta pista principal de voz debe estar muy por debajo. Es muy común al principio, cuando se empieza a editar vídeos, subir mucho la música, pero eso entorpece la comprensión del vídeo, aunque creas que le puede dar más dinamismo. Haciendo clic con el vídeo en marcha en el ecualizador puedes ir subiendo los graves y agudos a tu gusto. Si te arrepientes de los cambios, puedes resetear.

Si por ejemplo tienes varias pistas de audio, has grabado una entrevista o una conversación, puedes utilizar los BUSES DE AUDIO. Vamos a ver en qué consisten. Ya puedes darle play al video tutorial.