¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes utilizar tu comunicación para atraer más donaciones para tu ONG? Hoy vamos a hablar de una estrategia que ha demostrado ser efectiva en el mundo del marketing y que también puede aplicarse en el ámbito de las ONGs: el modelo AIDA.

Si te interesa mejorar la comunicación de tu ONG, la captación de fondos y sus técnicas de fundraising o quieres profesionalizar la forma de trabajar de tu organización, ahora, puedes acceder a todos los cursos de La Escuelita de ONG y empezar por la formación que más te interese. Empieza ahora: inscripciones abiertas.

¿Qué es el modelo AIDA?

AIDA es un acrónimo que representa las fases por las que pasa una persona antes de realizar una acción, como hacer una donación. Las letras representan Atención, Interés, Deseo y Acción.

Atención

El primer paso es captar la atención de los posibles donantes. Esto puede hacerse a través de campañas en redes sociales, eventos o cualquier otro medio que permita llegar a un gran número de personas.

Imagina que tu ONG se dedica a la conservación de los océanos. Podrías captar la atención de posibles donantes con una impactante imagen de una tortuga marina atrapada en una red de pesca, acompañada del texto: «¿Sabías que más de 1.000 tortugas mueren cada año debido a la pesca irresponsable?»

Las redes sociales y la publicidad en línea permiten segmentar a la audiencia y llegar a un gran número de personas de manera rápida y efectiva. Los eventos públicos, como ferias o charlas, ofrecen la oportunidad de interactuar cara a cara y captar la atención de manera más personal.

Interés

Una vez que has captado su atención, el siguiente paso es generar interés. Esto se logra proporcionando información relevante y mostrando cómo tu ONG está haciendo una diferencia en la comunidad.

Siguiendo con el tema de la conservación de los océanos, podrías generar interés compartiendo un vídeo corto que muestre las acciones que tu ONG está tomando para salvar a las tortugas marinas, como liberaciones y limpiezas de playa.

Un blog y una newsletter permiten profundizar en temas específicos que interesen a tu audiencia, ofreciendo contenido de valor que genere interés. Los webinars son una excelente manera de proporcionar información detallada y responder preguntas en tiempo real.

Deseo

El interés se convierte en deseo cuando los posibles donantes ven que pueden ser parte de algo más grande. Testimonios, historias de éxito y estadísticas pueden ayudar en esta fase.

Para convertir ese interés en deseo, podrías compartir testimonios de voluntarios que han participado en las limpiezas de playa, explicando cómo esa experiencia les ha cambiado la vida y les ha hecho sentir que están contribuyendo a una causa mayor.

Los testimonios en el sitio web ofrecen una prueba social que puede generar confianza. Las historias en redes sociales permiten mostrar casos de éxito o experiencias emotivas que generen un deseo de participar. Los vídeos pueden ser particularmente efectivos para mostrar el impacto emocional de una causa.

Acción

Finalmente, una vez que el deseo está ahí, es hora de llamar a la acción. Esto puede ser una invitación para hacer una donación, asistir a un evento o participar en una campaña.

Finalmente, podrías tener un botón claro y visible que diga «Salva una tortuga hoy» que lleve a una página de donación. También podrías ofrecer otras formas de involucrarse, como adoptar una tortuga o convertirse en voluntario.

Una página de donación bien diseñada en el sitio web facilita el proceso de donar. Las campañas de correo electrónico pueden ser personalizadas y contener un llamado a la acción claro. Los mensajes directos en redes sociales permiten un contacto más personalizado, lo que puede incentivar la acción.

¿Cómo aplicar el modelo AIDA en tu ONG?

Paso 1: Conoce a tu público

Antes de lanzar cualquier campaña, es crucial conocer a tu público objetivo. ¿Qué les interesa? ¿Cómo puedes captar su atención? Antes de lanzar una campaña de recaudación de fondos para un nuevo refugio para animales, realizas una encuesta en tus redes sociales para conocer qué aspectos son más importantes para tus seguidores: ¿adopción, cuidado veterinario o educación sobre bienestar animal?

Paso 2: Crea contenido relevante

El contenido es la clave para generar interés. Puede ser un artículo de blog, un vídeo o una publicación en redes sociales. Descubres que el cuidado veterinario es lo que más interesa a tu público, así que decides crear una serie de publicaciones en el blog sobre cómo tu ONG ha mejorado la salud de animales rescatados.

Paso 3: Genera deseo

Utiliza testimonios y casos de éxito para mostrar el impacto de las donaciones. Publicas historias de éxito de animales que han sido adoptados después de recibir cuidado veterinario en tu refugio, mostrando fotos del antes y el después.

Paso 4: Llama a la acción

Haz que sea fácil para los donantes potenciales tomar la acción que deseas que realicen. Proporciona enlaces claros y directos a tu página de donaciones o a otros recursos. Al final de cada historia de éxito, incluyes un llamado a la acción como «Ayuda a que más historias como esta sean posibles. Dona ahora».

Comunicación para atraer donaciones

El modelo AIDA no es solo para empresas que buscan vender productos; también puede ser una herramienta efectiva de comunicación para atraer donaciones. Al seguir estos pasos, podrás crear una estrategia de comunicación más efectiva para tu organización.

Si te interesa guiar y acompañar a las entidades sociales a conseguir sus objetivos y su misión social, ahora, puedes formarte para ser consultor o consultora de ONG. Si ya trabajas en una entidad social, tú y tu equipo tenéis un itinerario completo de 21 pasos para mejorar vuestra comunicación, planificación y captación de fondos.