Cuando una ONG me explica que es muy complicado captar donaciones, fondos y conseguir donantes en su ciudad o país lo que está queriendo realmente decir es que no sabe cómo crear el contexto para captar donaciones para su ONG. Puede que tenga razón en todo lo que me explica, pero.. si nos quedamos anclados en la queja constante no tendremos energía para intentar revertir la situación.

Vamos a intentar encontrar soluciones a los principales obstáculos que tienen las ONG a la hora de conseguir fondos. Estas son los principales dificultades:

NO EXISTE UNA CULTURA DE LA DONACIÓN EN MI PAÍS

Problema: Aún no existe una cultura de la donación. Seguramente la ciudadanía de tu país o ciudad no esté tan concienciada y comprometida con el sector social como sí lo están en otros países como Inglaterra, donde la filantropía organizada y sistemática  tiene una mayor tradición. 

Solución: Antes de recoger hay que sembrar. Tu organización debe dedicar parte de su comunicación a explicar todo lo relacionado con la causa social y sobre todo justificar por qué las ONG necesitan tener fondos y recursos propios para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

¿Es un trabajo de comunicación a fondo perdido o para que luego se aprovechen otros? Puede, pero ¿Cuál es la otra alternativa? ¿Quedarte igual que cómo estás?

Yo mismo dedico mucho tiempo a explicar en qué consiste el trabajo de un consultor de ONG para que las ONG sepan que pueden contratar profesionales especializados que les pueden ayudar a mejorar su comunicación, captación de fondos y gestión de su entidad.

Mi Canal de YouTube o el Podcast son ejemplos de lo que digo.

Tu ONG debe hacer exactamente lo mismo para explicar por qué las ONG necesitan tener fondos propios y pagar sueldos y salarios a sus trabajadores.

EL GOBIERNO NO AYUDA NI COLABORA

Problema: El Estado no ayuda mediante beneficios fiscales ni colabora como proveedor de otros recursos. En muchas ocasiones, solo pone trabas y representa un obstáculo para el Tercer Sector.

Solución: Pertenecer a colectivos con intereses comunes para hacer lobby y estar colegiado para poder defender mejor los intereses de los profesionales del fundraising. Si en tu país no existe nada parecido… ¡Aquí hay una oportunidad de que tu ONG sea la que impulse este movimiento!

Por la necesidad creciente que tienen las organizaciones sociales de buscar fondos privados tu ONG debe estar conectada con otras entidades que tengan los mismos objetivos.

Quizá el propio término ONG (Organización NO  Gubernamental) no ayude a establecer puentes con el Gobierno de turno pero hay que hacerles saber que las organizaciones del Tercer Sector resuelven problemas que los gobiernos no quieren hacerse cargo, no pueden por falta de recursos o que ni siquiera saben que existen. 

Si quieres que La Escuelita de ONG cree una COMUNIDAD ON LINE en la que las ONG tengan un espacio de interacción para charlar, házmelo saber a través de un mensaje.

NO EXISTE UN TEJIDO ASOCIATIVO

Problema: No existe un Tercer Sector fuerte y organizado, cada entidad social va por su lado. 

Solución: Aliarse y cooperar con la ‘competencia’ para generar un mercado fuerte. NOTA: Las ONG compiten entre ellas cuando hay recursos escasos, por ejemplo, donaciones o personas que quieran hacer un voluntariado.

Ejemplo: Tu ONG por si sola no puede conseguir que un banco quite o disminuya las comisiones asociadas a las donaciones. No obstante, si muchas entidades sociales realizan la misma petición al banco, al ser un número muy grande, podrán conseguir que el banco ceda.

Tu ONG debe hacer todo lo posible para fortalecer el Tercer Sector de su país.

LOS CIUDADANOS DESCONFÍAN DE LAS ONG

Problema:  Existe mucha desconfianza de la ciudadanía respecto a la transparencia de las ONG o hay mucha desinformación de cómo se financian las ONG y qué hacen con el dinero que reciben. 

Solución:  Las ONG necesitan comunicar de forma más transparente o de forma distinta (mediante informes infográficos aludiendo a la transparencia) su rendición de cuentas. Es decir, qué parte destinada de los ingresos va a la misión social, de dónde proceden esos ingresos, qué tipo de gastos existen, etc.

Si ahora entro en tu página web ¿Encontraría a primera vista toda esta información? ¿Está representada de forma transparente y sencilla para que todo el mundo entienda la procedencia y destino de los fondos?

Aplicando estas soluciones te ayudará a crear el contexto para captar donaciones a ONG