Edición de vídeo para ONG

Curso «RRHH para ONG»

Módulo 10: Teletrabajo en ONG

En la etapa de confinamiento total que provocó la pandemia global muchas entidades tuvieron que preparar las condiciones necesarias para teletrabajar intentando que su actividad social no se detuviera.

Unas organizaciones se adaptan mejor y otras peor pero todas las entidades comprobaron cómo sí es posible el teletrabajo en ONG,  trabajar a distancia, desde casa, sin ir a la oficina.

Con la vuelta a la normalidad, muchas entidades se han propuesto conservar el teletrabajo (de forma parcial) con lo que su preocupación se centra ahora en encontrar herramientas para gestionar de forma remota el equipo de trabajo: aplicaciones que muestran cuándo está conectado un trabajador a su ordenador, cuando empieza su jornada laboral, cuando termina, etc.

Controlar a un trabajador por horas es un error.

La gestión en remoto de una entidad social y el teletrabajo en ONG debe basarse en la orientación por resultados y en la supervisión de indicadores y métricas. Lo que realmente importa es que el trabajador realice bien su trabajo, cumpla con sus objetivos y contribuya al buen funcionamiento de la entidad social.

Es cierto que hay que calcular de forma aproximada cuántas horas semanales necesita un trabajador para cumplir con sus funciones dentro de un área. Este cálculo se realiza para saber qué bolsa de horas nos pueden servir de referencia para poner más o menos funciones y objetivos en la descripción del puesto de trabajo. En ningún caso debería servir para controlar (en el sentido más negativo de la palabra) el trabajo que una persona realiza dentro de una entidad social.

Queda demostrado que una mayor cantidad de horas trabajadas no implica un aumento de la productividad. Más bien al contrario, el efecto cansancio dificulta la capacidad de concentración y hace que el rendimiento disminuya. Si quieres que tu organización funcione mejor implementa un sistema de medición de resultados antes que cuantificar las horas que trabaja cada empleado.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.