Edición de vídeo para ONG

Curso «RRHH para ONG»

Módulo 1: La gestión del personal en ONG

¿Por qué dedicar tiempo a la gestión del personal dentro del Tercer Sector?

Puede parecer que dedicar tiempo a desarrollar los recursos humanos de una organización social no es un tema preferente para el Tercer Sector. No obstante, si entendemos la gestión del personal de una ONG como la forma de aprovechar su talento, sus conocimientos y su capacidad de trabajo a favor de la causa social, entendemos rápidamente que hay que dedicar tiempo a potenciar el compromiso de las personas que trabajan dentro de nuestra entidad social y, por ende, su productividad profesional.

La gestión del personal en ONG se vuelve imprescindible al ser un sector profesional que que casi siempre dispone de muy pocos recursos. El Tercer Sector tiene una serie de características y particularidades que no se dan en otros sectores profesionales:

  • Bajos sueldos. Si comparamos los salarios de las ONG con los salarios que se cobran en las empresas encontramos que los profesionales sociales suelen cobrar menos que los profesionales que pertenecen al sector privado.
  • Alta motivación. Las personas que trabajan en ONG suelen tener una vocación por la causa social muy definida que repercute de forma directa y muy positiva en su forma de trabajar. Esta vocación de servicio es envidiada en el mundo empresarial.
  • Factor tiempo. Recibir una baja remuneración durante muchos años puede afectar negativamente a la motivación del equipo de trabajo y erosionar su compromiso con la entidad social. Esta variable es, sin duda, la que tiene que trabajar con más ahínco el Tercer sector.

En este módulo introductorio de RRHH para ONG vamos a ver qué tipo de necesidades suelen tener las organizaciones sociales en cuanto a gestión de su personal: potenciar el compromiso de los profesionales sociales no solo con la causa social sino con la propia organización para que puedan estar el mayor tiempo posible de su vida laboral en una misma entidad ofreciendo el máximo de rendimiento.

Si nunca has pensado en clave de RRHH dentro de tu ONG ahora es el momento de hacerlo: ¿Qué te gustaría conseguir mediante una correcta gestión del personal?

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.