Edición de vídeo para ONG

Curso «RRHH para ONG»

Módulo 9: El plan de desarrollo ONG

Cuando de forma prolongada en el tiempo aplicas en tu entidad social una evaluación por competencias y una evaluación por desempeño, con su respectivo plan de formación, estás diseñando un plan de desarrollo ONG y de carrera para cada una de las personas que forman parte de tu equipo de trabajo.

A la hora de gestionar el personal, más allá de su rendimiento profesional, hay un factor clave que no podemos obviar: la etapa personal en la que se encuentra cada trabajador/a. En líneas generales, podemos distinguir entre tres grandes etapas:

  • Etapa joven (20-35 años).
  • Periodo de madurez (35-50 años).
  • Etapa de culminación (50-65 años).

En función de la situación personal que esté atravesando cada trabajador, sus expectativas y su relación con la entidad social serán completamente diferentes.

A la hora de diseñar un plan de carrera o de desarrollo ONG es muy importante saber encajar todas las particularidades y casos individuales que forman parte del colectivo con la visión de futuro y continua profesionalización de tu entidad social.

Una persona puede ‘promocionar’ de diferentes formas con el paso de los años aunque permanezca en una misma entidad social. Existen los movimientos verticales en los que las personas ascienden desde una perspectiva jerárquica. En cambio, en los movimientos horizontales la persona cambia la función pero sin modificar la categoría laboral. Por ejemplo, en el primer caso, un trabajador del departamento de comunicación pasaría a ser responsable de departamento. En cambio, en el segundo caso, un trabajador que por ejemplo edita vídeos e imágenes pasaría a ser community manager o redactor.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.