Curso «Modelo Canvas para fines sociales»

Módulo 2: La propuesta de valor

El impacto social que tiene una ONG dentro del Modelo Canvas se representa por la propuesta de valor. 

 ¿Qué quiere hacer tu ONG y para qué quiere hacerlo?

Esta pregunta es el disparador y el origen de todas las iniciativas sociales que buscan tener un impacto social. Quieres solucionar o intentar paliar una problemática social mediante un nueva línea de intervención, proyecto o programa. Antes, tienes que hacerte una serie de preguntas claves para asegurarte que vas por buen camino.

 ¿Es un proyecto nuevo? Tienes que comprobar que efectivamente ninguna otra entidad ya está trabajando en esta problemática social. Si ya existen entidades que tocan este tema, averigua cómo son sus programas y analízalos: ¿Tiene sentido empezar un programa social cuando ya existen otros que tienen características similares?

Puede que existan otros proyectos parecidos pero que no cuenten con los recursos suficientes para generar un alto impacto social. Tu ONG podría colaborar con estas entidades para sumar esfuerzos, buscar dinámicas de cooperación en lugar de competir por recursos escasos (subvenciones, fondos, voluntarios, donaciones, etc.).

¿Es un proyecto innovador? Quizá tu programa aborde la problemática social desde una perspectiva que ninguna otra entidad esté consiguiendo y pueda tener un mayor impacto.

Quizás tu proyecto genere más impacto, sea más barato,  más completo, consiga mejores resultados en menos tiempo, etc. 

Tu ONG debe trabajar en el aspecto diferenciador que tiene este proyecto respecto a los ya existentes. Esta diferenciación será, en el futuro, la que pueda generar un mayor impacto social y consiga los apoyos que necesita. 

La innovación puede lograrse por múltiples factores: por utilizar metodologías más efectivas, aplicar nuevos conocimientos, utilizar la tecnología, etc. 

Piensa en la problemática social que puede resolver, paliar o solucionar este nuevo proyecto a la hora de trabajar tu propuesta de valor.

    En este módulo vamos a trabajar la propuesta de valor poniendo el foco en los resultados y en el impacto social de una ONG en la sociedad.

    Ya puedes darle play al video tutorial.