Edición de vídeo para ONG

Curso «Hablar en público para ONG»

Módulo 9: El miedo a hablar en público

‘Sentir nervios es normal, incluso sentir cierto miedo a hablar en público. Es algo que le pasa a mucha gente. No obstante, esta incomodidad puede llegar a ayudarte a mantener la tensión necesaria para que tu presentación tenga un ritmo adecuado. En mi caso, prefiero estar nervioso antes que desmotivado o aburrido antes de hablar en público.

Mi recomendación para que no tengas miedo a la hora de hablar en público es tener presente que tan solo eres el intermediario entre la temática de la que vas a hablar y tu audiencia. Si asumes el papel de intermediario, te quitarás presión a la hora de subir al escenario. El orador no debería ser el protagonista de la presentación.

Para no sentir tantos nervios y miedo a hablar en público, intenta incluir desde el primer momento cualquier tipo de feedback, pregunta, comentario e intentar promover las intervenciones para evitar que sea una exposición magistral.

Si involucras a tu audiencia desde el primer momento en tu presentación no te sentirás tan nervioso y se convertirá en un acto coral, más que en un ‘solo’.

Es este módulo vas a aprender unos cuantos tips para superar el miedo escénico. Hablaremos del número de personas, del espacio del escenario y otros factores que tienes que tener en cuenta para superar el miedo a hablar en público.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.