Edición de vídeo para ONG

Curso «Hablar en público para ONG»

Módulo 3: Comunicar antes de hablar

Cuando tienes presentaciones en público, hay una serie de variables que te permiten comunicar incluso antes de empezar a hablar y transmitir tu discurso.

En cualquier circunstancia, tu presentación siempre viene precedida de un contexto: el marco que engloba tu discurso, la reputación que te precede como profesional y las expectativas que hay alrededor de tu ponencia.

Como veremos en los siguientes módulos, la audiencia es siempre lo más importante, pues condiciona tanto los contenidos como, por ejemplo, el formato de tu intervención. Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿Qué objetivos tiene la audiencia sobre tu charla? ¿Por qué crees que están asistiendo a tu conferencia? ¿Qué quieren aprender después de escucharte?

A nivel personal, me imagino siendo el asistente de una charla similar a la que voy a dar y me pregunto qué me gustaría escuchar y, sobre todo, con qué tono preferiría que se impartiera el discurso.

Antes de dar cualquier charla o conferencia, debes saber si:

  • Tienes autoridad por tu experiencia profesional comprobada y tus logros demostrados (la “prueba social” validará este punto por ti). De esta manera, lo que digas tendrá mayor influencia entre los asistentes que si lo dijera otra persona con un discurso similar pero con una reputación distinta.
  • Posees argumentos demostrables con hechos, datos o estadísticas. O, a nivel racional, sabes explicar algo de forma lógica y accesible. Tanto por la claridad de ideas como por la contundencia de lo que se dice, tu discurso resulta irrefutable.
  • Sabes apelar a la emoción y a los sentimientos. Hay personas que conectan rápidamente con los sentimientos de otros, son empáticas y pueden ponerse en el lugar del otro, comprendiendo sus sentimientos. Esta es una de las razones por las que el storytelling es efectivo.

A continuación, en este módulo veremos cómo es posible comunicar antes de hablar, en función del tipo de orador y de sus recursos, ya que son parte de la comunicación y forman parte del mensaje.

Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.