Edición de vídeo para ONG

Curso «Productividad y Gestión del Tiempo»

Módulo 6: Eficacia y Eficiencia

En el mundo de las ONG, entender la diferencia entre eficacia y eficiencia puede ser la clave para hacer más con menos.

La eficacia tiene que ver con hacer las cosas bien, alcanzar objetivos y producir el efecto que se desea. Es esa sensación de «¡lo hemos conseguido!» cuando se completa un proyecto social. Pero, ¿a qué precio?

Ahí entra en juego la eficiencia, que es hacer las cosas de manera óptima, es decir, conseguir los resultados deseados con el menor uso de recursos. Si tu ONG es eficiente, no solo alcanzarás tus objetivos, sino que además lo harás de manera que ahorres tiempo, dinero y esfuerzo.

Y hablando de tiempo, es vital considerar el coste del cambio de tarea. Cada vez que saltas de una actividad a otra, tu productividad se ve afectada. Piénsalo como un coche que se detiene y arranca constantemente; consume más combustible que uno que sigue una ruta establecida. En el contexto de una ONG, este «combustible» podría ser el tiempo que lleva volver a enfocarse en una tarea importante después de una interrupción. El cambio constante de tareas puede resultar en una pérdida significativa de tiempo, y en el mundo de las ONG, el tiempo es oro.

En este sentido, la fórmula mágica para evaluar si estás trabajando de manera eficiente se basa en tres elementos: tiempo, dinero y esfuerzo. Supongamos que has alcanzado tu objetivo, pero ¿cuánto tiempo te ha llevado? ¿Qué cantidad de recursos financieros has empleado? ¿Y cuánto esfuerzo humano se ha invertido en ello? Podrías haber alcanzado tu objetivo, pero si has agotado desproporcionadamente estos tres recursos, no puedes considerarte eficiente.

En resumen, para que tu ONG sea tanto eficaz como eficiente, debes lograr tus objetivos sin malgastar tiempo, dinero o esfuerzo. Es un equilibrio delicado, pero absolutamente esencial para maximizar el impacto de tu organización.

Ya puedes pulsar el PLAY.