Captar fondos en Navidad

Curso «Captar fondos en Navidad»

Módulo 10: Telemaratón de donaciones

Organizar una telemaratón de donaciones está cada vez más extendido en varios países del mundo. En Cataluña, la televisión pública celebra año tras año La Marató de TV3. Consiste en un evento que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación científica de enfermedades y por supuesto trata de dar visibilidad a esta causa social.

Año tras año, desde 1992, ha alcanzado sumas muy importantes de dinero, en sus 30 ediciones han conseguido más de 200 millones de euros.

¿En qué consiste?

Esta telemaratón de donaciones o ‘teletón’ se celebra un domingo de diciembre emitiendo 15 horas en directo y entrevistando a celebridades y famosos (artistas, deportistas, cantantes) que participan en actividades de entretenimiento. Fuera de cámaras, tiene el poder de movilizar a cientos de asociaciones que realizan actividades solidarias para recaudar fondos.

Este macro evento tiene una planificación anual en la que seleccionan la enfermedad a la que destinarán los fondos, comienzan a preparar las sesiones de sensibilización (en escuelas y centros de formación) y a contactar con las personas que participan en la telemaratón de donaciones: intervienen en televisión, participan en un disco de música o en la publicación de un libro. Recaudar 10 millones de euros en un solo día requiere un gran trabajo previo.

Por supuesto, el sector privado también participa en esta telemaratón y las empresas hacen donaciones económicas o contribuyen con la logística del evento para reforzar así su compromiso social.

¿Cómo reciben las donaciones?

Habilitan varios centros de recepción de llamadas en las que los ciudadanos se ponen en contacto a través de un número de teléfono y acuerdan así la donación con los voluntarios que ayudan a que este evento salga adelante. De esta manera, van llegando las donaciones en un flujo constante de llamadas: 10, 20, 50 euros. También puedes realizar un donativo mediante su página web.

Si quieres saber más, ya puedes darle play al video tutorial.