Captar fondos en Navidad

Curso «Captar fondos en Navidad»

Módulo 1: Donaciones a ONG en Navidad

¿Las donaciones a ONG se incrementan en Navidad o siguen igual que en el resto de año? Según los informes y estadísticas de Global Trends in Giving en el año 2018:

El 30% de las donaciones anuales se producen en diciembre.

Es un gran incremento ¿no crees? Según esta estadística en diciembre se triplicará el número de donaciones respecto a la media que las organizaciones sociales reciben durante los meses de todo el año.

Todos y todas sabemos que la Navidad es una época del año en que se incentiva la solidaridad, la bondad y se promueven las buenas acciones. Es tiempo de perdonar y de realizar buenos propósitos.

Creas o no creas en la Navidad, seas o no seas una persona religiosa, es incuestionable que la Navidad es una época del año en la que las personas están más predispuestas para colaborar en causas sociales y las ONG activan sus campañas de captación de fondos y recursos.

No obstante, aunque las donaciones a ONG incrementen en Navidad, no todo es propicio a la hora de pensar en acciones de fundraising a final de año: existe una sobresaturación de publicidad destinada al consumo y la comercialización de productos. En este sentido, en el sector social también ocurre algo parecido ya que todas las organizaciones sociales promueven en diciembre sus campañas de sensibilización y captación de fondos, circunstancia que puede saturar a las personas con una cierta sensibilidad social.

Sea como sea, lo cierto es que ya nos hemos acostumbrado a que las organizaciones sociales difundan sus campañas de sensibilización para captar fondos en Navidad y conseguir así más donaciones para las ONG.

Nosotros, como organización social que depende de fondos y recursos para asegurar nuestra sostenibilidad en el tiempo y nuestro trabajo social, debemos aprovechar esta coyuntura y planificar con tiempo nuestra propia campaña de captación de fondos en Navidad. Te recomiendo que te anticipes y que comiences a preparar tu campaña de Navidad en septiembre. Muchas acciones de captación de fondos necesitan la implicación de otros actores y la coordinación, gestión y ejecución de recursos.

En este módulo vamos a ver todo lo que tienes que tener en cuenta. Ya puedes darle play al video tutorial.