Seleccionar página
Edición de vídeo para ONG

Curso «Área de Comunicación ONG»

Módulo 6: Comunicar la causa de la ONG

Es el momento de pasar a la acción en nuestro departamento recién creado y trabajar el cómo vamos a comunicar la causa de la ONG.

En módulos anteriores hemos creado el equipo que formará parte del Área de Comunicación y hemos preparado un plan de comunicación que se ajuste al plan estratégico de nuestra entidad social.

Ahora llega el momento de cumplir el gran objetivo de un Departamento de Comunicación y visibilizar la misión de la organización. Para ello, los tres roles profesionales que hemos definido con anterioridad jugarán un papel muy diferente.

En primer lugar, antes de lanzar el mensaje a nuestra audiencia debemos de:

  • Redactar un documento con la problemática social según nuestro posicionamiento ideológico. No somos un medio de comunicación que pretende informar de forma objetiva. Tenemos ideales e intereses respecto a la problemática social y necesitamos definirlos bien en un documento.

 

  • Acotar aquella parte de la problemática social en la que podemos intervenir en función del contexto actual en el que nos encontramos. Las percepciones sociales y los movimientos colectivos van cambiando con el paso del tiempo y a partir de que se desencadenan ciertos acontecimientos. Debemos adaptarnos a la realidad social.

 

  • Identificar los colectivos sociales que necesitamos incluir en nuestra comunicación en función de los intereses o grado de influencia que tienen en la problemática social. Es decir, definimos a quién va dirigido el mensaje y por qué lo recibe.

 

  • Seleccionar qué canales tenemos disponibles en nuestra organización que se adapten a las preferencias de las personas a las que necesitamos hacer llegar nuestro mensaje de comunicación.

Después de haber definido estos cuatro pasos, llegamos al diseño del mensaje teniendo en cuenta la misión de nuestra organización, la personalidad, tono y voz que queremos emplear.

 Ya puedes darle al Play para visualizar el video tutorial.